Antonio José Chinchetru (ALN).- Desde la muerte de Francisco Franco en 1975 y la aprobación de la actual Constitución en 1978, los españoles han acudido a votar en comicios democráticos y libres en numerosas ocasiones. Los catalanes no son una excepción. Sólo en los 20 últimos años lo han hecho en 21 ocasiones para elegir sus representantes en las Cortes Generales, los ayuntamientos, el Legislativo autonómico y el Parlamento Europeo. El 21 diciembre será la vez número 22.
La propaganda independentista lleva años insistiendo en que no existe democracia ni en España ni en Cataluña en particular. Ese discurso contrasta, sin embargo, con el hecho de que esos mismos separatistas hayan gobernado la región durante largos periodos de tiempo, tengan representantes tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado como en el Parlamento Europeo y numerosos concejales y alcaldes militen en sus filas. Con las autonómicas del 21 de diciembre, los catalanes habrán acudido en 23 ocasiones a las urnas en convocatorias legales en sólo dos décadas.
Debido a la descentralización de la política española, una de las mayores del mundo, y a la pertenencia a la Unión Europea, los ciudadanos de cualquier punto del país son llamados a las urnas a diferentes tipos de comicios con numerosa frecuencia. De las 23 ocasiones en que los catalanes habrán podido emitir su voto de forma legal en las dos últimas décadas, una ha sido un referéndum (sobre la Constitución Europea, el 20 de febrero de 2005) y las otras 22, elecciones a distintas instituciones. Sólo entre 2015 y 2017 se suman dos autonómicas, otras tantas generales y unas municipales.
Siete comicios autonómicos
Las del 21 de diciembre serán las séptimas elecciones al Parlamento de Cataluña en dos décadas
Las del 21 de diciembre serán las séptimas elecciones al Parlamento de Cataluña en dos décadas (y las decimoterceras desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el restablecimiento definitivo de la Generalitat en 1979). En los últimos 20 años, tan sólo en dos ocasiones se ha agotado el periodo máximo de cuatro años que puede durar una legislatura. Fue en los mandatos parlamentarios que se extendieron de octubre de 1999 a noviembre de 2003 y de ese mes de 2006 al mismo de 2010.
A partir de ese punto, y ante el constante declive que vaticinaban las encuestas para la entonces gobernante Convergència i Unió, coalición de la que formaba parte Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, reconvertida posteriormente en el actual Partido Democrático Europeo Catalán de Carles Puigdemont), el entonces presidente autonómico y auténtico impulsor del desafío independentista, Artur Mas, convocó nuevos comicios de forma anticipada en dos ocasiones. Los que tendrían que haber sido en noviembre de 2014 se adelantaron al mismo mes de 2012.
La siguiente legislatura fue algo más larga. Duró hasta septiembre de 2015, cuando se celebraron unos comicios en los que CDC acudió en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Mas no pudo revalidar el cargo y tuvo que ceder el testigo a Puigdemont para que la ultraizquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP) aceptara la investidura de un miembro de su partido. El Parlamento resultante de esas elecciones fue disuelto, para convocar los comicios de este 21 de diciembre, por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución y como respuesta a la ilegal proclamación de la república catalana.
Seis elecciones generales
En estos 20 años, los catalanes (como el resto de los españoles) han podido votar en seis elecciones generales
En estos 20 años, los catalanes (como el resto de los españoles) han podido votar en seis elecciones generales, en las que se elige tanto el Congreso de los Diputados como la mayor parte del Senado (otra es elegida por los Parlamentos autonómicos).
En este caso, casi siempre se han agotado los periodos de cuatro años. Tan sólo ha habido una excepción. Tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 fue imposible alcanzar un acuerdo entre varios de los grandes partidos que permitiera investir un presidente del Gobierno (cargo que seguía ejerciendo en funciones Rajoy). Por ese motivo, a los seis meses (el 26 de junio) volvieron a celebrarse comicios para elegir las dos cámaras de las Cortes Generales.
A todas las elecciones anteriores se suman en el mismo periodo cinco convocatorias para elegir los miembros de los ayuntamientos y cuatro al Parlamento Europeo. Las elecciones municipales se celebran de forma periódica cada cuatro años (por lo general a finales de mayo, si bien en 1999 tuvieron lugar el 13 de junio) y las europeas cada cinco años (normalmente a mediados de junio, aunque las de 2014 fueron el 25 de mayo). De esta manera, los catalanes y el resto de los españoles volverán a elegir a sus representantes en los consistorios y la Eurocámara en mayo o junio de 2019. Si se agota la actual legislatura, las elecciones generales serán al año siguiente, en 2020.