(EFE).- El número de casos de lavado de dinero relacionados con el narcotráfico en Venezuela es «relativamente bajo», de acuerdo con un informe publicado este viernes por la Superintendencia Nacional Antidrogas.
«Las cifras relacionadas con investigaciones asociadas al delito de legitimación de capitales, conexo al delito de tráfico ilícito de sustancias, es relativamente bajo», dice el informe que da cuenta de 91 casos registrados en 2021, de los cuales 70 se contabilizaron en Caracas.
LEA TAMBIÉN
Venezuela decomisa un promedio de 124 kilos de drogas cada día, según la Sunad
Que el índice sea bajo, explica el texto, se debe a que las estructuras de los grupos de delincuencia organizada «se encuentran instaladas en territorio colombiano buscando dar ingreso y legitimarlo dentro de la economía» del país vecino.
El Informe Nacional Antidrogas muestra también que en 2021 se registraron 22 delitos «referentes a trata de personas», siendo Caracas y el céntrico estado Miranda los más afectados por este flagelo, junto al sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil).
El texto detalla que de las casi 52 toneladas de drogas incautadas el año pasado, la sustancia con mayor cuantía decomisada fue la cocaína y sus derivados, con 45.445 kilogramos, lo que representa el 88,30 % del total.
«El 69,48 % de los decomisos de drogas se produjeron en su fase de entrada al territorio nacional y los laboratorios de fabricación ilícita que se han intervenido en años recientes se encuentran en zonas ubicadas a escasos kilómetros de la frontera» con Colombia, destaca el informe.