alnavio.es

Casique: dolarización de facto podría estar cerrando a finales de año en el orden de 70% en Venezuela

miércoles 09 de junio de 2021, 22:31h
Redacción (ALN).- El economista venezolano, Jesús Casique, estimó que la dolarización de facto en Venezuela cierre este año en el orden del 70%. Durante una breve entrevista con Al Navio, el profesor de Economía y Finanzas remarcó que el bolívar ha perdido confianza en el mercado y consideró que es factible que en el ultimo trimestre del año repunten los niveles de inflación en la nación sudamericana.

Foto: Contrapunto
Ampliar
Foto: Contrapunto

1.- Sectores del chavismo dicen que hay una leve mejoría en el sector comercio y en la economía en general ¿Cómo ve el escenario actualmente?

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela es una caída de 10%, si nosotros revisamos las cifras de todos los países de la región, todos sin excepción de ninguno, comparándolo con el 2020, hay un fuerte rebote estadístico, no crecimiento, sino rebote estadístico porque vienen con cifras negativas del año 2020. El único país que no va a rebotar en materia de crecimiento económico es Venezuela, pero en lo particular yo estimo que Venezuela va a cerrar con una caída de 3,8%, no comparto la cifra del FMI, creo que es una cifra muy agresiva, aunque hay que destacar que el sector manufactura está golpeado (...) en 1999 teníamos 11.198 empresas y el año pasado cerramos con 2.121 y las que están operativas están entre 25% y 30% de su capacidad instalada. Los controles, expropiaciones, confiscaciones y expoliaciones le han causado un gran daño al aparato productivo de Venezuela.

Tampoco comparto la inflación del FMI que en 2021 sería 5.500% y según mis cálculos la inflación será 1.860% porque ha venido disminuyendo el incremento de la liquidez.

2. Hay una queja recurrente en la calle que es la poca disponibilidad de dólares. Los comerciantes no tienen para dar vuelto ¿A qué se debe esto?

En Venezuela hay una dolarización de facto que podría estar cerrando a finales de año en el orden de 70% aproximandamente, a pesar de que según la Constitución, la moneda en circulación es el bolívar y si usted va a colocar el dólar como moneda de circulación, tendría que modificar la Constitucion y someterla a referéndum, y eso tampoco es la solución, ahí está el caso de Ecuador (...) el problema del efectivo en Venezuela es que no tiene la capacidad como Ecuador para importar divisas, el problema que está circulando en el mercado con los dólares es la calamidad que enfrentan los venezolanos diariamente, pero también hay un problema de cash en bolívares (...) Todo esto tiene un trasfondo que es la hiperinflación, que en junio cumplimos 42 meses, vamos rumbo a Grecia que atravesó 44 meses de hiperinflación y Venezuela para el cierre del año reportaría 50 meses de hiperinflación y estaríamos en segundo lugar de países con mayor duración de hiperinflación, superado unicamente por Nicaruagua.

3.- Hay rumores de que habrá otra reconversión...

La reconversión monetaria se tiene que establecer en Venezuela porque ya los cómputos en temas contables son muy engorrosos con tantos ceros, entonces es factible que se establezca una reconversión (...) con estos niveles que tenemos de efectivo de 3,5% sería una reconversión digital (...) no sabemos de los billetes nuevos, de 1 millón, 500 mil y 200 mil bolívares, cuál es la cantidad que está en circulación porque está desactualizada la base del BCV, pero de esta dolarización digital lo importantes es atacar la hipérinflación que es el flagelo que está afectando a todos los venezolanos.

4.- ¿Qué se puede esperar del segundo semestre del año?

Mas bién del cuatro trimestre que es de pago de bonos, utilidades, incrementos salariales y esto tiene un impacto en la hiperinflación, es muy factible que en el último trimestre repunten los niveles de inflación en Venezuela.

5.- ¿Uno de los problemas de Venezuela?

El problema en Venezuela es la depresion económica. El último crecimiento económico que reportó la economía fue en 2013, y de ahí en adelante el producto interno bruto ha venido con una fuerte caída. Los venezolanos olvidamos el término crecimiento económico.

6.- Ante esto... ¿cuál es la tarea?

Recuperar los sectores, generar confianza y fomentar la inversión en el país.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios