(EFE).- Los cuerpos policiales y militares de Venezuela han detenido a 8.931 personas en lo que va de año por el tráfico de drogas, una lucha que también deja un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, informó este martes el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
«Las acciones contundentes del Estado venezolano en la lucha contra las drogas demuestran nuestro compromiso de proteger a la sociedad. Con 24 toneladas de droga incautadas y 8.931 detenidos, estamos combatiendo a este flagelo«, indicó el funcionario a través de Twitter.
Las acciones contundentes del Estado venezolano en la lucha contra las drogas demuestran nuestro compromiso de proteger a la sociedad. Con 24 toneladas de droga incautadas y 8.931 detenidos, estamos combatiendo a este flagelo. #CompromisoYTrabajo pic.twitter.com/watHuTegGi
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) July 11, 2023
Aseguró que la implementación del plan de seguridad ciudadana llamado «Gran Misión Cuadrantes de Paz», que cumple hoy 20 años, «es garantía de lucha contra la corrupción, delincuencia organizada y tráfico de drogas ilícitas».
Superintendencia Nacional Antidrogas ha incautado más de 23 mil kilogramos de drogas
A finales de junio, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) señaló que el total de incautaciones se elevaba a 23.901 kilogramos, lo que dejaba, hasta entonces, un saldo de 8.306 personas que fueron detenidas en medio de 6.446 procedimientos realizados por los cuerpos de seguridad.
Según la institución, más del 80 % de los casos están relacionados con el microtráfico de drogas, una modalidad delictiva que la Fiscalía ha llamado a combatir intensamente.
Venezuela asegura tener la prevalencia de consumo de drogas más baja de América, así como un territorio libre de cultivos ilícitos. Si bien las autoridades informan a diario de operaciones contra grupos ligados al narcotráfico, especialmente en las regiones fronterizas con Colombia y Brasil.
En 2022, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas en todo el país, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos.