(EFE).- Un total de 8.980 personas señaladas como «mineros ilegales» han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, cuando comenzaron estas evacuaciones realizadas por militares, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«La FANB, dando cumplimiento a los planes de seguridad y defensa, materializa la evacuación de mineros ilegales número 8.980 desde el 1 de julio», escribió el funcionario a través de X (antes Twitter).
Continúa el ejercicio de soberanía nacional. La #FANB dando cumplimiento a los planes de seguridad y defensa, materializa la evacuación de mineros ilegales número 8.980, desde el 01 de julio del corriente, a través de la ruta segura Carida – Puerto Ayacucho.
Es de resaltar que… pic.twitter.com/o0LZEIH0ah— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 24, 2023
Recordó que las leyes venezolanas «establecen, expresa y taxativamente, la prohibición permanente de explotación de minería o hidrocarburos en el territorio del estado Amazonas», fronterizo con Colombia y Brasil.
«Ningún habitante podrá participar en la depredación ambiental. (…) No habrá excepciones», expresó el militar en la red social.
El desalojo de personas, que según la institución militar abandonan el lugar «de manera voluntaria», comenzó el 1 de julio por orden del presidente Nicolás Maduro. Quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.
El Gobierno prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, el cual prevé poner en marcha una vez complete el desalojo de todas las personas que se dedican a la extracción de minerales en estas zonas.