Redacción (ALN).- El Gobierno de Estados Unidos informó que han recibido “muchas solicitudes de interés” para levantar el muro fronterizo con México. Asimismo, el Ejecutivo señala que, a partir del 15 de marzo, se conocerán los requisitos finales que deben cumplir las empresas que pretenden la licitación. Donald Trump busca candidato para construir el muro que separe México de Estados Unidos y lo elegirá entre las 582 empresas que han expresado interés desde que el pasado 24 de febrero el Ejecutivo estadounidense informó del proceso de licitación de una de las promesas estrella con las que el republicano alcanzó el poder.
La primera en postularse fue la mexicana Cementos Chihuahua. Apenas dos semanas después de la victoria de Trump, su director general, Enrique Escalante, rompió el hielo. “Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria. No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”, afirmó.
La primera en postularse como candidata para construir el muro fue la mexicana Cementos Chihuahua
Cemex, la mayor cementera del mundo, también se mostró dispuesta a facilitar el material necesario si se lo solicitan, aunque descartó participar en la construcción directa del muro, tal como señaló Rogelio Zambrano, presidente de la firma mexicana.
Magal Security Systems fue otra de las interesadas. La compañía israelí está especializada en vallas de seguridad y muros divisorios, como el que separa a Israel de Egipto o el de la Franja de Gaza.
La española ACS tampoco fue ajena a esta polémica. En la presentación de resultados de la filial alemana Hochtief, el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, aseguró que, aunque no tiene nada decidido, la firma no rechazaría construir el muro ansiado por Trump. Apenas un día después, Florentino Pérez, presidente de la constructora, aprovechó la presentación de las cuentas anuales de 2016, para descartar tal obra.
Los requisitos finales
Debido al gran interés por parte de firmas mundiales, el Gobierno de EEUU anunció que a partir del 15 de marzo publicará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas, según apuntó la agencia EFE. No obstante, el 3 de marzo ya había adelantado que los proyectos deben incluir muros con 9,14 metros de altura, así como cumplir con “requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación o daños”.
Los proyectos deben incluir muros con 9,14 metros de altura
Desde la Casa Blanca también informan cómo debe empezarse a construir el muro: por los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), los cuales hacen frontera con Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
El costo estimado del muro fronterizo, como matiza la agencia EFE, ha ido creciendo progresivamente desde los alrededores de 8.000 millones de dólares (aproximadamente 7.497 millones de euros) que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones de dólares (20.242 millones de euros), según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.