María Rodríguez (ALN).- Cada día se establece en tierras mexicanas una compañía con capital español, según afirma Jorge A. Mariné, consejero de la Embajada española en el país latinoamericano. Este hecho confirma la posición de España como segundo inversor en México, país al que Mariné califica como “el mejor” para servir de centro de operaciones a todo el continente.
“En México se instala una empresa española al día”. Así de rotundo se mostró Jorge A. Mariné, consejero económico y comercial de la Embajada de España en la nación latinoamericana. Lo dijo en un encuentro en la Universidad del Valle de México sobre las perspectivas comerciales entre ambos países ante las “tendencias proteccionistas” en el mundo. Según publica la agencia EFE, Mariné señaló a México como “el mejor país para instalar una empresa española o europea para servir de ‘hub’ (centro de operaciones) a todo el continente, incluso hacia el Pacífico”.
Los datos respaldan las afirmaciones del consejero económico y comercial. De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, este país ya tiene establecidas alrededor de 6.000 compañías con capital español, lo que confirma la posición de España como segundo inversor en este país latinoamericano. Según Mariné, esta “enorme” cifra se ha logrado tras la llegada de grandes empresas a México, que trajeron además a proveedores medianos y pequeños.
Según la Secretaría de Economía mexicana, el intercambio comercial de 2016 entre ambos países fue de 6.689 millones de euros
Las grandes compañías también son conscientes del papel que juega México en sus cuentas de resultados y pisan fuerte en este país con importantes inversiones. Y si no que se lo pregunten a Acciona, BBVA, Banco Santander e Inditex, entre otras.
Acciona empezó a construir a principios de marzo su quinto parque eólico en México por 210 millones de euros (229 millones de dólares). Asimismo, en enero de 2017 se confirmó la adjudicación de una nueva terminal en el aeropuerto de Ciudad de México en la que también participará.
Por su parte, el BBVA reiteró la confianza en el país latinoamericano con una inversión de 1.425 millones de euros (1.500 millones de dólares) en los próximos cinco años. Con un beneficio neto de 536 millones de euros (584 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, México sigue siendo el pilar de la entidad: ya supone el 40,6% del negocio total.
En el caso de Banco Santander, confirmaron que el plan para invertir 650 millones de euros (726 millones de dólares) en tres años continúa intacto a pesar de las amenazas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Y en el sector textil, Inditex ha convertido al país azteca en su primer mercado de América con 355 tiendas. Para los próximos ejercicios prevé continuar abriendo 30 locales al año.
Según la Secretaría de Economía mexicana, el intercambio comercial de 2016 entre ambos países fue de 6.689 millones de euros (7.737 millones de dólares); 3.852 millones de euros (4.456 millones de dólares) en importación y 2.836 millones de euros (3.281 millones de dólares) en exportación.