Redacción (ALN).- Casi 27.000 migrantes venezolanos se aventuraron durante 2021 por la selva del Darién en su intento por llegar a Estados Unidos, según un reporte del Servicio Jesuita a Refugiados.
La información, que difundió Radio Fe y Alegría, señala que «en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales 26.800 (20%) fueron venezolanos».
“Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado”, dijo el director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México, Conrado Zepeda, en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto pagan los venezolanos por atravesar la selva del Darién?
No obstante, precisó que el número podría ser incluso mayor puesto que no se lleva un registro exacto de migrantes venezolanos. «No todos llegan a nosotros. Algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones”, dijo.
En las últimas semanas se han difundido noticias sobre la muerte de media docena de venezolanos tratanto de cruzar el Darién, un infierno verde que separa los territorios de Panamá y Colombia.
El Darién, un camino difícil de seguir
Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, más de 46.000 migrantes han llegado a ese país en el último año. Pero tienen como destino a Estados Unidos. Asimismo, se reporta que al menos 133.000 migrantes atravesaron la peligrosa selva del Darién en 2021. La mayoría de ellos son provenientes de Haití y Venezuela.
Las autoridades y diversas ONG defensoras de los derechos humanos hacen un llamado a los migrantes a no arriesgar su vida en estos caminos, que han cobrado la vida de muchos quienes emprenden el largo viaje en busca de oportunidades.
Atravesar la selva del Darién podría tomar hasta 20 días, si la persona no estuviera en buenas condiciones físicas. El trayecto está plagado de montañas, precipicios, caídas continuas y súbitas crecidas de ríos. Además, los migrantes deben cuidarse de los animales salvajes.
Con información de Radio Fe y Alegría.