Redacción (ALN).- Cientos de compradores hacen largas filas a las afueras de los establecimientos en los centros comerciales con la esperanza de multiplicar los regalos en la Navidad de una Venezuela en crisis. Semanas atrás, ni el más optimista de los comerciantes auguraba este panorama, pero la aplicación Cashea está revolucionando la forma de hacer compras en el país caribeño.
«Tenía solo 50 dólares para el regalo del Niño Jesús», dice a Alnavío la comerciante Gladys Navarro. «Con Cashea compré ese regalo y hasta me sobró para otro», agrega la mujer sobre sus compras navideñas.
Navarro, de 41 años, regenta un pequeño abasto en el deprimido barrio de Trapichito, de la ciudad satélite de Guarenas, a unos 30 minutos de Caracas.
El sábado tomó un bus de casi una hora hasta la capital venezolana y pasó un buen rato en fila para comprar el «Niño Jesús» de su hija menor. Antes de conocer Cashea, una aplicación con la que los usuarios pueden financiar parte de sus compras, tenía aspiraciones modestas sobre el regalo que podría comprar.
Casi lo multiplicó por dos, después de que obtuviera el 40 % de financiación a través de la aplicación.
«El resto lo pago en cuotas», dice con felicidad.
El «crédito» renace
En Venezuela, el crédito financió el consumo durante décadas, pero tras la crisis que atravesó el país desde 2014 la financiación al ciudadano común simplemente se esfumó.
El fenómeno fue la consecuencia de alta inflación que atravesó el país y las estrictas regulaciones financieras, que dejaron a los bancos sin la posibilidad de recuperar lo montos prestados para el consumo.
Además, el panorama empeoró a finales de 2017, cuando el país entró en hiperinflación y otorgar un crédito que no se estableciera en divisas extranjeras -algo que entonces estaba prohibido- solo podía traducirse como futuras pérdidas para la banca.
Y aunque las regulaciones se flexibilizaron y los venezolanos adoptaron el dólar como moneda para casi todas las operaciones financieras, el crédito bancario al consumo no regresó.
Fue allí donde Cashea sacó provecho, al convencer a cientos de comercios a afiliarse a su sistema, que pocos parecen entender por completo, pese a que usan cada vez que pueden.
Una de ellas Navarro, quien reconoce a Alnavío que no conoce a detalle las condiciones del crédito por más de 30 dólares que acaba de obtener.
«Es la primera vez que lo uso, no he tenido oportunidad de leer las letras pequeñas», dice.
¿Cómo funciona Cashea?
La aplicación permite comprar y pagar parte del monto total en cuotas, sin interés ni cargos adicionales. Los usuarios solo deben descargar la App en, crear su usuario, rellenar los recaudos y esperar, pocos minutos, a que les aprueben la línea de crédito.
LEA TAMBIÉN
Lo que deberías saber de Cashea antes de comprar (+video)
Los requisitos que se solicitan son muy básicos: Nombre y apellido, cédula de identidad, correo electrónico, número de teléfono, así como detalles sobre tu trabajo e ingreso mensual.
Todo se hace en línea. Al momento de dar la inicial del producto, tienes tres cuotas para pagar, cada una en 15 días.
Pese a que la aplicación afirma que no cobra intereses, hay versiones encontradas en redes sobre supuesto sobreprecio de algunos productos en tiendas que aceptan Cashea.
Cashea dispone de más de 300 tiendas a nivel nacional. Aquí las puedes consultar.
Síguenos en nuestro canal de Telegram