Redacción (ALN).- El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (Cndp), Jesús María Casal, resaltó este jueves que el proceso opositor fue un «logro democrático, ciudadano, pacífico y electoral».
«Alcanzamos una alta participación a nivel nacional y logramos la participación de venezolanos en el exterior. Hemos culminado el tramo democratizador de la Primaria, pero no hemos terminado», dijo Casal en la ceremonia de proclamación de María Corina Machado como candidata única de la oposición para las presidenciales.
«En democracia, como proyecto de libertad, no hay vencedores ni vencidos. El barco ha llegado a su puerto», aseveró.
Casal, que es investigado por la Fiscalía General de la República por los resultados de las primarias, remarcó que hicieron la elección fue un proceso exigente.
«Hicimos también esfuerzo para acercarnos a las autoridades nacionales. Finalmente no fue posible contar con esa asistencia, la decisión de avanzar con una Primaria», indicó Casal.
«Humanamente, este ha sido un proceso exigente. Nos ha ayudado a constatar la grandeza de cientos de miles de venezolanos que nos acompañaron«, remató.
Investigación penal contra Casal
El Estado venezolano, con todos los poderes públicos en manos del chavismo, dio un paso más este miércoles y pasó de las amenazas a los hechos, con la apertura de una investigación penal, por parte de la Fiscalía, al proceso de primarias opositoras del domingo, cuya vencedora absoluta fue María Corina Machado, que busca derrotar al oficialismo en las presidenciales de 2024.
El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que llamará a declarar, en calidad de testigos, al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, y a su vicepresidenta, Mildred Camero, así como a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron las votaciones.
Para llevar adelante las pesquisas, Saab designó a dos investigadores penales especializados en «delincuencia organizada» y en asuntos de identificación y extranjería, en vista de lo que considera un «fraude» llevado a cabo el pasado domingo, cuando votaron, según la CNP, 2,3 millones de personas.
Con información de EFE