Daniel Gómez (ALN).- Se rompió el secreto. El Consejo de Administración de BBVA nombró al consejero delegado, Carlos Torres Vila, como presidente del banco cuando Francisco González se jubile a finales de año.
Carlos Torres Vila es el elegido. El consejero delegado de BBVA sustituirá a Francisco González en la presidencia del grupo, que abandonará definitivamente el 31 de diciembre de 2018. Como dicen los estatutos, le tocaba jubilarse. Y él lo respetó.
Hasta este miércoles, el plan de sucesión de BBVA permanecía bajo secreto. Fue en la reunión del Consejo de Administración cuando se decidió y aprobó que sea Torres quien tome el puesto de González como presidente ejecutivo.
“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, comentó González en una nota de prensa divulgada por el grupo.
“Gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”, añadió Torres.
“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”
Dice el banco que “la sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global”. Esto es algo que González y Torres han hecho juntos.
En los últimos dos años, BBVA ha acentuado la apuesta digital. Las ventas de productos fuera de las tiendas físicas -sean cajeros, terminales y móviles- representan casi 40% del total de unidades vendidas por el grupo. Hoy los clientes digitales superan los 25 millones. Y antes de que termine el año, el objetivo es que la mitad de los clientes sean digitales.
Mientras González ejercía de ideólogo, Torres actuaba como ejecutor. Este ingeniero de 52 años, con experiencia en Endesa y McKinsey & Company, se incorporó a BBVA en 2008. Empezó como director de estrategia y expansión corporativa. En 2014 pasó a liderar la unidad de banca digital, hasta que fue nombrado consejero delegado en mayo de 2015.
Torres Vila asumirá como presidente en enero de 2019. No continuará asumiendo las funciones de consejero delegado, por lo que ese puesto queda vacante por el momento.