Daniel Gómez (ALN).- El magnate lo consiguió. En 2015 creó Carso Oil con el fin de aprovechar las oportunidades de la liberalización energética mexicana. Un año después se presentó a la primera tanda de subastas y no logró ningún contrato. Sí lo hizo este miércoles en la ronda 2.3: adquirió dos contratos en la Cuenca del Sureste pujando con 19,2 millones de dólares.
Carlos Slim ya tiene petróleo. El hombre más rico de México incursionó en el negocio del crudo en 2015. Creó Carso Oil & Gas motivado por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual acabó con casi ocho décadas de monopolio de la estatal Pemex. La subsidiaria del Grupo Carso salió a escena con un peso importante. Trabajaba para la petrolera nacional y tenía proyectos en América Latina y Estados Unidos. Solo le faltaba un campo propio. Probó suerte en la primera tanda de subastas, en el verano de 2016, y no lo logró. Sí lo hizo en la ronda 2.3, celebrada este miércoles.
Los dos contratos que consiguió Slim se ubican en la Cuenca del Sureste, una zona donde se localiza “aceite líquido”. El Grupo Carso informó, en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, que el área 12 se obtuvo con un valor de la regalía adicional [pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas y know-how] del 45%, un factor de inversión adicional del 1,5% y un pago por desempate por 6,1 millones de dólares (5,3 millones de euros).
Mientras, el área 13 la consiguió con un valor de la regalía adicional del 40%, un factor de inversión adicional del 1,5% y un pago por desempate por 13,1 millones de dólares (11,5 millones de euros). Por tanto, la suma total ascendió a 19,2 millones de dólares (17 millones de euros).
Slim compromete 20 millones de dólares para la exploración
En ese mismo comunicado, Slim prometió al Gobierno de México invertir al menos 20 millones de dólares con el fin de iniciar la exploración. Para el área 12, “el compromiso mínimo de inversión de acuerdo con la convocatoria es de 12,9 millones de dólares (11,3 millones de euros)”. Para la 13, de 7,4 millones de dólares (6,5 millones de euros). Ahora queda la firma de los contratos. No se demorarán mucho ya que, según la Secretaría de Energía, las extracciones de la ronda 2.3 comenzarán en 2018 y alcanzarán su máxima capacidad en 2023.
América Móvil, piedra angular del imperio Slim, perdió fuerza con la reforma de las telecomunicaciones que emprendió Peña Nieto
De esta manera, el magnate allana el terreno para sus hijos varones, a quienes encomendó la continuidad del apellido Slim. América Móvil, piedra angular del imperio, perdió fuerza con la reforma de las telecomunicaciones que emprendió Peña Nieto, pero Carso Oil gana músculo gracias a la liberalización del sector energético y sus primeros contratos en México no dependientes de Pemex.
Las andaduras del magnate por España también tienen su influencia estratégica. Slim anticipó el repunte de la vivienda, que ya en 2017 empieza a ser patente. De ahí que el año pasado se hiciera con el control de la inmobiliaria Realia y la constructora FCC. De hecho, en las cuentas de esta última hay un repunte gracias a la inyección del magnate. Dejó atrás las pérdidas y ganó 21,4 millones de euros (23,4 millones de dólares).