Redacción (ALN).- El ingeniero venezolano Carlos Tomás Mata participó en el diseño del sistema de protección contra rayos del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial Block 1 (SLS) para la misión Artemis I de la NASA.
Artemis I tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas. Despegó con éxito el pasado 18 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces.
“Este sistema consistió en tres torres, bien altas, de aproximadamente 600 pies de altura, un poco más de 200 metros. En la parte de arriba tienen unos aisladores eléctricos gigantescos, que le proveen internet de soporte mecánico a unos cables que son los que se encargan de interceptar las descargas atmosféricas y llevarlas a tierra lejos del vehículo”, explicó el oriundo de Cumaná al Correo del Caroní.
El propósito de este sistema fue minimizar las ondas electromagnéticas a las que se pudo exponer el cohete SLS, y de esta forma restar la probabilidad de que una de estas descargas atmosféricas pudiese impactarlo directamente.
Mata lleva 17 años trabajando en la NASA y fundó la empresa Scientific Lightning Solutions, dedicada a la creación y comercialización de equipos de protección e ingeniería contra rayos.
En 2007 Mata integró el grupo de expertos que solucionaron la falla en los sensores del transbordador Atlantis; por esto fue condecorado con la medalla del Servicio Público Distinguido de la NASA.
Durante su carrera en el Laboratorio de Instrumentación Electrónica Avanzada del Centro Espacial Kennedy ha sido invitado y reconocido por la Casa Blanca por su contribución al desarrollo espacial de Estados Unidos.