Redacción (ALN).- El fotógrafo venezolano Carlos Debiais continúa detenido pese a tener un mes con boleta de excarcelación, denuncian sus familiares.
Debiais fue detenido en noviembre pasado, cuando fue acusado en cadena nacional de haber tomado fotografías y videos de la refinería de Amuay, una de las más grandes del país.
Su padre, con el que comparte nombre, asegura que se demostró que el fotógrafo no registró tales imágenes, lo que hace aún más injusta su detención.
La ONG Una Ventana a la Libertad afirma que Debiais fue detenido en el mirador turístico de Campo Médico. Este lugar es un sitio público y muy concurrido en el municipio Los Taques del estado Falcón.
«La Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) fue la que acudió a su detención. Le revisaron todos los equipos donde pudieron notar que el joven no tenía fotos ni vídeos de las refinerías, sino de la bahía de Amuay y sus atardeceres. Es un fotógrafo paisajista», aseveró la ONG en un comunicado.
Una Ventana a la Libertad también denunció que la casa del fotógrafo fue allanada sin orden judicial. De su hogar, las autoridades se llevaron cámaras fotográficas, equipos electrónicos y computadoras.
No firman la boleta de excarcelación de Carlos Debiais
Nunca se presentaron pruebas pruebas en su contra y la fiscal Nacional 54 pretendió acusar solo con el acta policial.
A partir de que su expediente es trasladado al tribunal de Ejecución, se le otorga la boleta de excarcelación con fecha del 12 de abril. Desde entonces no se ha podido tener la libertad hasta tener la aprobación de la ministra de Penitenciaría, Mirelys Contreras.
La familia ha agotado las instancias nacionales, se hicieron todos los procesos y se solicitó a todos los organismos competentes, pero no se ha tenido respuestas. «Hoy mi hijo cumple seis meses detenido por unos delitos que no cometió y un mes con boleta de excarcelación. Se le siguen violando los derechos humanos y fundamentales a Carlos Germán Debiais García», concluyó su padre.
Con información de NotiFalcón.