Redacción (ALN).- Cápsula Mundi es un proyecto italiano que reestructura el concepto de muerte a través de la construcción de cápsulas de todos los tamaños con materiales biodegradables para colocar a nuestros seres queridos en el día de su entierro.
Se trata de una cápsula en forma de huevo para guardar las cenizas, mientras que los cuerpos se depositan en cápsulas más grandes en posición fetal. Para finalizar el ritual, se planta un árbol sobre los ataúdes biodegradables -elegido en vida por el fallecido-, lo que funciona como monumento para el difunto y como legado para la posteridad y el futuro de nuestro planeta.
Actualmente se debe talar un árbol por cada ataúd, que tiene un ciclo de vida corto y un fuerte impacto ambiental. Un árbol tarda entre 10 y 40 años en alcanzar la madurez y la estructura sólo sirve tres días.
Cápsula Mundi quiere plantarlos en lugar de talarlo para construir urnas hechas de material biodegradable con plantas de temporada.
La idea es que aquellos que sigan en este plano y quieran conmemorar a sus muertos, cuiden del árbol a medida que vaya creciendo. Es así como los cementerios irían adquiriendo un nuevo aspecto para que se conviertan en bosques vibrantes, llenos de vida y sagrados.
La muerte es un paso inevitable; pero no es el final, sino el comienzo de algo. “Es hora de que los humanos nos demos cuenta de nuestra parte integral en la naturaleza. Cápsula Mundi quiere enfatizar que somos parte del ciclo de transformación de la Naturaleza”, escribió la organización.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí