Redacción (ALN).- El dirigente de Primero Justicia (PJ) y candidato a las primarias por parte de la oposición, Henrique Capriles, rechazó la opción de privatizar la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propuesta por María Corina Machado, en caso de ganar las presidenciales de 2024.
Capriles sostuvo que Pdvsa es la empresa de todos los venezolanos de acuerdo con el artículo 303 de la Constitución.
Además, afirmó que el problema más grande de la estatal petrolera es que ha tenido una corrupta administración por parte de quienes han estado en el poder en los últimos 24 años.
El opositor señaló en su cuenta de Twitter que «fue una empresa estatal rentable y bien manejada «hasta que Chávez y Maduro comenzaron su destrucción», por lo que hoy es una empresa arruinada».
PDVSA es una empresa de los venezolanos de acuerdo con el artículo 303 de la Constitución.
El problema HOY con PDVSA es el resultado de una desastrosa y corrupta administración por parte de quienes han estado en el poder en los últimos 24 años. Convirtieron a la que fuese una de…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) July 20, 2023
El exgobernador de Miranda apuntó que vender y privatizar Pdvsa es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos y «por lo tanto aumentaría la brecha social, alejándonos de la posibilidad de recuperación económica del país y los venezolanos».
«Privatizar Pdvsa implicaría salirse de la OPEP», dijo.
Capriles y su visión en materia petrolera
El candidato a las primarias reiteró su estrategia petrolera que consiste en lo siguiente:
1. Mantener la propiedad nacional sobre una Pdvsa más eficiente y competitiva nacional e internacionalmente.
2. Profundizar las asociaciones estratégicas con empresas nacionales y extranjeras protegiendo su inversión con estricto apego al ordenamiento jurídico venezolano y garantizando la seguridad jurídica.
C. Modificación del régimen fiscal petrolero para adecuar el pago de regalías, ISLR y dividendos, con el objetivo de hacer atractiva y rentable la inversión privada. Sin sacrificar los ingresos fiscales al tesoro nacional.
4. Desarrollar una política energética integral. Incorporar la industria de gas al desarrollo del país, y de esta manera maximizar el potencial de la misma. Con esto podremos proveer de gas doméstico a los hogares, energía a las industrias y aumento de las exportaciones de este rubro.
Otro de los puntos que recalcó, es el que «Pdvsa vuelva a producir 3 millones de barriles diarios y que eso nos permita utilizar esos recursos para la recuperación de la nación, fundamentalmente para enfrentar los grandes problemas sociales y económicos que ha dejado el régimen de Maduro».
Para finalizar enfatizó que «va a seguir luchando para que el Gobierno que venga no sea para unos pocos sino para todos los venezolanos. ¡Vamos a echar pa’lante!».