Redacción (ALN).- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió este martes a Estados Unidos poner fin a la retórica contra el chavismo, que gobierna en el país caribeño desde 1999, en medio de los crecientes rumores sobre negociaciones para que sea levantada su inhabilitación política.
“Es muy importante que desde EEUU entiendan que como hemos venido haciendo las cosas no hemos alcanzado el resultado que queremos, no hemos recuperado la democracia, no hay garantías de que vamos a tener una elección competitiva el próximo año. Es decir, tenemos que mover el tablero, y el Gobierno de EEUU tiene que ayudar a mover el tablero”, dijo Capriles durante un foro organizado por el Atlantic Council.
LEA TAMBIÉN
Diosdado le vuelve a recordar a Capriles que esta inhabilitado (+video)
“Lejos de recuperar la democracia, la percepción es más bien de estabilización del Gobierno de Maduro, debilitamiento de la oposición y debilitamiento de la población venezolana (…), la posición inteligente para no perder el año 2024 es mover el tablero y salirnos de los discursos y de una retórica que no da para más”, agregó.
Asimismo, calificó como un error político “tratar de poner la situación económica más difícil”, en relación a las sanciones, una herramienta que, aseveró, solo tienen hoy en día como utilidad ser un “instrumento de negociación”.
“Debilitar la economía o debilitar el tejido social lo único que va a hacer es alejarnos de la posibilidad de que tengamos una elección competitiva”, afirmó.
Capriles y Citgo
Las declaraciones de Capriles surgen en medio de los constantes rumores sobre negociaciones para que sea levantada su inhabilitación y pueda así presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el chavismo se juega su permanencia en el poder.
La semana pasada, Capriles desmintió los dichos del diputado chavista Diosdado Cabello, quien le acusó de tratar de intercambiar el control de Citgo, que maneja la oposición, por el levantamiento de su inhabilitación.
“Es una falsedad, una patraña, basura”, sentenció entonces Capriles.
Con todo, el dirigente de Voluntad Popular (VP) Yon Goicoechea advirtió la semana pasada que un sector opositor ha propuesto entregar al Gobierno de Nicolás Maduro el control de los activos protegidos en el exterior a cambio de la eliminación de inhabilitaciones para poder participar en venideras elecciones.
Un palo a la AN de 2015
En medio de esta coyuntura, el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ) confirmó su decisión de no ejecutar el presupuesto de la Asamblea Nacional de 2015.
La presidenta de la organización, María Beatriz Martínez, leyó un comunicado en el que se asegura que en PJ han decidido “no disponer de fondos públicos congelados en el exterior para ningún gasto corriente o burocrático, salvo gastos para la defensa de los activos”.
La decisión ocurre luego de que la Asamblea Nacional chavista aprobara las leyes de Extinción de Dominio y de Protección de Activos, con la cual el régimen podría apoderarse de las propiedades de los líderes opositores que sean acusados de usurpar cargos públicos o manejen activos en el exterior.
Ver esta publicación en Instagram