Redacción (ALN).-El dirigente político Henrique Capriles Radonski negó que el retiro de su candidatura a las primarias opositoras sea por un pacto con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
«Yo no le estoy guardando la silla a Rosales, aquí no hay ningún pacto oscuro (…) Yo sencillamente tomé una decisión que es muy difícil cuando has dedicado tu vida a llegar a una posición», explicó Capriles durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX).
Capriles, dos veces candidato presidencial, aseguró que apoyará a quien gane las primarias del 22 de octubre, incluso si es María Corina Machado, favorita en las encuestas.
«Yo voy a votar por quien gane las primarias», afirmó, sin embargo, recalcó que la idea es que quien gane dicho proceso pueda realmente competir en las presidenciales de 2024.
Asimismo, dijo que el país necesita, si se presenta un escenario en 2024 como el de la elección en Barinas, «tener una opción para derrotar» al Gobierno venezolano.
«Es importante que si quieres ganar la presidencia vayas construyendo una unidad el día de mañana, pero si te la pasas insultando e irrrespetando no será fácil», remató.
El ejemplo de Barinas que puso Capriles
Freddy Superlano venció al chavismo en las elecciones para gobernadores en noviembre de 2021 cuando se impuso en Barinas, el estado donde nació el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que fue gobernado por su familia desde 1998, pero su triunfo fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia.
La cadena en Barinas comenzó con Hugo de los Reyes Chávez (padre), gobernador entre 1998 a 2008; siguió Adán Chávez, que gobernó entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis Chávez, desde 2017 hasta la elección que perdió en 2021.
No obstante, el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el opositor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección.
Y se disputó en enero con una victoria del opositor Sergio Garrido, designado por el propio Superlano.
Este es el método que varios candidatos han asomado para aplicar en caso que un inhabilitado gane el 22 de octubre.
🟡 Capriles: yo no le estoy guardando la silla a Rosales, aquí no hay ningún pacto oscuro.
🗣️ Yo sencillamente tomé una decisión que es muy difícil cuando has dedicado tu vida a llegar a una posición.
📌 Conversatorio @ApexVenezuela pic.twitter.com/iP4Eh1EpZT
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 10, 2023