(EFE).- El exgobernador venezolano Henrique Capriles exigió este jueves que prevalezca «la verdad» de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro obtuvo una controvertida reelección, señalada de fraudulenta por la principal coalición opositora y no reconocida por numerosos países.
«Seguiremos exigiendo que la verdad de la elección presidencial debe prevalecer; todos la sabemos y nadie la borrará de nuestras memorias», expresó a través de su cuenta en X, al cumplirse cuatro meses de los comicios, cuyo resultado oficial aún no ha sido respaldado por soportes públicos por parte de las autoridades, pese a que así lo contemplaba el cronograma electoral.
Capriles reiteró que el candidato de la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen, aunque este fue anunciado como segundo en el número de votos obtenidos, según el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hace cuatro meses, fuimos millones quienes votamos en paz por el cambio, votamos y elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente para la reconstrucción de nuestro país», sostuvo.
El sentimiento de cambio y la recuperación de la democracia y el respeto a la soberanía popular de nuestro país une a todos los venezolanos, tanto a los que buscan más y mejores oportunidades en el exterior, como a los que seguimos aquí. ¡La esperanza de transformar nuestra…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) November 28, 2024
El opositor cree que la «esperanza de transformar» Venezuela «sigue intacta», por lo que ratificó su exigencia de que «la soberanía popular» sea respetada por las instituciones del Estado, todas a favor de Maduro, incluidas las Fuerzas Armadas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
González Urrutia piensa juramentarse el 10 de enero
González Urrutia ha dicho que prevé juramentarse en Venezuela como nuevo presidente el próximo 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio, sin explicar la forma en la que espera concretar este objetivo.
La PUD difundió actas electorales que demostrarían la victoria del opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como «presidente electo», aunque el Gobierno aseguró que son «falsas».
Entretanto, Maduro prepara a su Gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por parte de quienes no reconocen el triunfo del chavismo en las urnas.