(EFE).- El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles exigió este jueves al Ejecutivo invertir la renta petrolera en pagos a los pensionistas y a los trabajadores públicos, cuyos ingresos han perdido poder de compra tras la devaluación que ha registrado la moneda local -el bolívar- frente al dólar en el último mes.
«Lo único que baja en el país es el valor de la moneda y la capacidad de compra. ¡Hay que utilizar los ingresos del país en nuestra gente ya! ¿A dónde va la renta petrolera y los impuestos?», expresó el antichavista en su cuenta de Twitter.
Indicó que, con «tres días de ingresos por exportación petrolera, más de 4,6 millones de pensionados y 300.000 trabajadores públicos» que ganan «salario mínimo podrían recibir 50 dólares de bono» antes de que finalice el año.
El pasado noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el país ha ganado, desde enero hasta ese momento, aproximadamente 3.500 millones de dólares por la exportación de petróleo, cifra que «no llega al 10 % de lo que era el ingreso petrolero normal del país», de hasta 56.000 millones de dólares anuales.
Por otra parte, Capriles aseguró que el incremento en el precio del dólar, que en los últimos 30 días aumentó más de 50 % tanto en el mercado oficial como en el paralelo, ha acelerado la inflación.
Desde el 8 de noviembre, el precio oficial del dólar ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54 %, lo que redujo el valor del bolívar en un 35 % frente a esta divisa norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación, según los reportes del Banco Central (BCV).
Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 16 bolívares este jueves, cuando cerró en 16,20 bolívares, un aumento del 62 % respecto al pasado 8 de noviembre, cuando estaba en 10 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.