Redacción (ALN).- El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles es el opositor más rechazado en el seno del antichavismo, según los datos del último estudio de opinión de la encuestadora Meganálisis.
De acuerdo con los resultados, el 85, 3 % de los opositores rechaza a Capriles. El siguiente opositor más rechazado es Juan Guaidó, a quien varios gobiernos, con EEUU a la cabeza, reconocen como presidente interino de Venezuela.
A continuación, los 10 opositores más rechazados por el antichavismo:
1 – Henrique Capriles, 85.3%.
2 – Juan Guaidó, 84.1%.
3 – Henry Ramos Allup, 83.5%.
4 – Henri Falcón, 78.3%.
5 – Julio Borges, 76.7%.
6 – Manuel Rosales, 73.5%.
7 – Leopoldo Lopéz, 67.5%.
8 – Omar Barboza, 63.4%.
9 – Carlos Ocariz, 60.6%.
10 – Claudio Fermín, 60.1%.
Capriles y las primarias de la oposición
La mayoría de estos dirigentes podrían presentarse a las primarias opositoras del año entrante, en las que el antichavismo espera designar a un candidato unitario que haga frente al oficialismo en las presidenciales de 2024.
El propio Capriles hizo referencia a este evento ayer, y pidió que fueran incluyentes.
Asimismo, el excandidato presidencial consideró que las primarias tienen que ser organizadas por alguna universidad del país. Aunque enfatizó que el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitaría el proceso.
«¿Cómo deben ser esas primarias? Una primera vuelta presidencial, todo el que quiera participar tiene que tener el derecho, sean alacranes, dinosaurios, leones, gatos. Porque al final decide es el venezolano. Si fulano es un alacrán, la gente no lo va a votar“, dijo Capriles en rueda de prensa.
Las primarias y el papel del CNE
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo la semana pasada que el proceso «interno» de las primarias opositoras no estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, no descartó pedir apoyo con las máquinas de votación.
Durante un acto nacional de la tolda blanca, Ramos Allup explicó que una comisión electoral designada por la oposición regirá el proceso de las primarias pautadas para 2023. «No lo va a regir el CNE. Ahora, si hay que pedir apoyo tećnico para que te presten las máquinas, pues por qué no», declaró.