Redacción (ALN).- El exgobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski se mostró en contra de privatizar PDVSA en un futuro caso si hay un cambio de gobierno en Venezuela.
“Hay muchas cosas que vamos a decir en este recorrido, que las vamos a defender. El petróleo, por ejemplo. El petróleo es del pueblo. ¿Qué, van a venir a quitarle el petróleo a la gente?”, aseguró este viernes tras ser proclamado como el abanderado de Primero Justicia para las primarias opositoras.
“El problema que hay con el petróleo es que quienes gobiernan quebraron la industria petrolera” y cuestionó si “¿es que ahora se nos olvida lo que en algún momento era PDVSA?”, aseveró.
Estas declaraciones se dan luego que la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo estar a favor de la privatización de PDVSA. Machado señaló que está de acuerdo con la privatización de PDVSA, «empresas de Guayana, los hoteles, las empresas de telecomunicaciones. Pregúntale a una persona que trabaja en Corpoelec, o PDVSA, o SIDOR, si quieren trabajar en una empresa pública o privada».
«La gente está clara que las empresas públicas se han convertido en los negocios personales de quienes están en el poder. Era así incluso antes de que llegara Chávez, pero ahorita se ha exacerbado y las empresas públicas son unas cajas negras que chupan plata y después tienen a los trabajadores ganando cuatro lochas», explicó.
Capriles lanzó este viernes su candidatura a las primarias opositoras del 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, durante un acto de proclamación organizado por su partido Primero Justicia (PJ).
Arropado por directivos y militantes de PJ, el político de 50 años agradeció el apoyo de su formación, que lo propuso para la contienda luego de una consulta interna en la que también participaron el exdiputado Juan Pablo Guanipa y el exalcalde Carlos Ocariz, ambos presentes en el acto, en el que ratificaron su respaldo al dos veces candidato presidencial.
Sobre Capriles pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos en el poder público, un obstáculo que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) espera que se resuelva a través de la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, en caso de que el exgobernador u otro dirigente inhabilitado sea escogido en octubre.