(EFE).- La oposición peruana quiere citar a una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso al canciller Óscar Maúrtua para que explique la reunión que el presidente de Perú, Pedro Castillo, mantuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así lo manifestó el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento peruano, quien aseguró a medios locales que contempla citar al canciller para el próximo lunes 27 de septiembre.
En esa sesión se le preguntará a Maúrtua por “la reunión no agendada” que Castillo y Maduro mantuvieron el pasado sábado en México durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La cita no fue informada ni por el Gobierno peruano ni por el venezolano hasta que fue desvelada el lunes por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura de Perú es no reconocer ninguna autoridad legítima en Venezuela.
En ese mensaje publicado en redes sociales, Bellido afirmó que ambos mandatarios habían conversado sobre soluciones para la crisis migratoria, ya que Perú alberga casi un millón de venezolanos que salieron de su país en los últimos años por la crisis económica.
Esto fue confirmado este lunes por Maduro durante una conferencia televisada en la que repasó su participación en la cumbre de la Celac.
El gobernante venezolano explicó que tuvo “una buena conversación” con Castillo donde le dio detalles sobre su plan gubernamental denominado ‘Vuelta a la patria’ para traer a los venezolanos que quieren retornar al país.
“Tenemos más de 42.000 venezolanos y venezolanas inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos del Perú y Venezuela para un plan de vuelta a la patria masivo. Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR y otros organismos internacionales para ese plan”, relató Maduro.
Asimismo, Maduro también destacó que trató con Castillo posibles compras de productos de la agricultura y la industria peruana, necesarios para la economía venezolana.
Además de por este encuentro, la comparecencia de Maúrtua ante la comisión parlamentaria de Exteriores también será aprovechada por la oposición para preguntarle por las divergencias entre integrantes del Gobierno sobre la consideración de Perú respecto a Maduro.
Mientras el vicecanciller Chávez aseguró el lunes que la postura oficial de Perú es no reconocer la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela, Bellido contradijo esa versión al señalar que a Maduro se le considera el legítimo jefe de Estado de Venezuela.
También se le cuestionará por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Perú con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quince años después de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) rompiera las relaciones en 1996.