Redacción (ALN).- La canciller de Suecia, Ann Linde, conversó por teléfono con el opositor venezolano Juan Guaidó para abordar la necesidad de reanudar las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Buena charla con Juan Guaidó, presidente de Asamblea Nacional elegida democráticamente. Vemos un continuo deterioro inaceptable de la situación humanitaria y los derechos humanos. Llamado al retorno rápido de las negociaciones y el fin inmediato de la persecución de la oposición política“, expresó la ministra de Exteriores en un mensaje de Twitter.
El 7 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció un «reformateo del diálogo» con «todos los factores políticos» del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar las negociaciones con la oposición, que fue suspendida en octubre pasado.
El Gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en México en agosto de 2021, pero está suspendido desde octubre por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
El pasado viernes, el jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo no se reunirá para negociar con el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien calificó de narcotraficante.
Con información de EFE
Good talk with Juán Guaidó, president of 🇻🇪 democratically elected National Assembly. We see a continued unacceptable deterioration of the humanitarian situation & human rights. Calling for a swift return negotiations & immediate end to the persecution of the political opposition pic.twitter.com/NbOjxrhQx2
— Ann Linde (@AnnLinde) March 24, 2022