Redacción (ALN) .- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, aseguró este martes que el sistema de derechos humanos en Venezuela tiene “muchísimos” problemas.
En ese sentido, acompañan la propuesta de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la creación de una oficina en Caracas.
“¿Dónde está parado Argentina con respecto a Venezuela? Nosotros venimos acompañando la propuesta que hace la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet; que es la creación de una oficina específica en Caracas para poder trabajar con más proximidad en mejorar todo el sistema de derechos humanos en Venezuela, que efectivamente está con muchísimos problemas, claramente y que el gobierno argentino los ha señalado”, afirmó.
El canciller sostuvo que «en Venezuela hay violaciones de derechos humanos. También los hay en Colombia, Chile y en nuestro país. No nos debemos obsesionar solamente con uno, porque sino lo único que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante donde solamente acusamos a dos o tres países»,
La relación de Venezuela y Argentina
Por otra parte, defendió la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de «recomponer» la relación diplomática con Venezuela.
«Teníamos un encargado de negocios y ahora vamos a tener un embajador. (…) Lo que queremos es avanzar en recomponer la relación diplomática con ese país», dijo Cafiero.
La embajada de Argentina en Venezuela está en manos de un encargado de negocios desde 2015, cuando el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) rebajó las relaciones con Caracas. El Gobierno de Fernández ha propuesto a Oscar Laborde para asumir el cargo de embajador .
Cafiero afirmó que fue algo «muy nocivo perder esa relación» con Venezuela durante el Gobierno de Macri. Además, acotó que «efectivamente todavía falta mucho camino por recorrer» en el país, pero «ha habido avances desde el punto de vista electoral».
Con información de EFE