Redacción (ALN).- El cáncer es una enfermedad maligna que puede afectar cualquier tejido del organismo. Sin embargo, existen algunos muy conocidos, como el de mama, próstata o cuello uterino, pero, hay otros menos frecuentes como lo es el cáncer de mandíbula o también conocido como carcinoma ameloblástico de mandíbula.
Es un tumor poco inusual, que afecta el hueso maxilar inferior, y representa un poco menos del 15% de todos los tumores óseos, según algunas investigaciones realizadas por médicos expertos.
Este puede ser más común en hombres en edades comprendidas entre 30 y 40 años, por lo que sí es detectado a tiempo, puede reducir las complicaciones.
Síntomas del cáncer de mandíbula
Por lo general, la mayoría de los tipos de cáncer pueden ser asintomáticos al principio, por lo que se retrasa su diagnóstico, sin embargo, este tipo de cáncer posee síntomas propios que pueden ser detectados por los mismos pacientes.
Las pruebas más evidentes son la hinchazón y el dolor, que pueden afectar todo el rostro o solo la mandíbula.
Otros síntomas característicos incluyen los siguientes:
- Mal aliento.
- Dientes sueltos.
- Sangrado en la boca.
- Alteraciones en el tono de voz.
- Dificultad para masticar y tragar.
- Úlceras dolorosas en la boca.
- Dificultad para abrir y cerrar la boca.
- Alteraciones en la sensibilidad de la mandíbula.
Es fundamental realizarse chequeos médicos periódicos ya que este cáncer de mandíbula puede presentarse de forma asintomática, o en su defecto, se puede sospechar de él cuando los síntomas tarden más de una semana en desaparecer.
Causas que ocasionan el cáncer de mandíbula
Esta es una enfermedad que puede estar involucrada por factores genéticos y ambientales, por lo que a veces es imposible establecer una causa precisa.
Existen algunas causas, que pueden aumentar la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer:
- Tabaquismo.
- Uso de nuez de Betel.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infección por el virus del papiloma humano(VPH).
Diagnóstico
Para determinar una prescripción precisa es necesario realizar múltiples exámenes y visitas al especialista, quién evaluará y preguntará los síntomas presentados y su evolución.
No obstante, el diagnóstico definitivo se realiza a través de estudios radiológicos, siendo los más frecuentes la resonancia magnética y la tomografía computarizada, al igual que se complementa con una biopsia ósea.
Tratamiento
El tratamiento para el cáncer de mandíbula dependerá del estado del tumor y de la edad del paciente.
En muchos casos, como la cantidad de hueso extraído suele ser grande, es posible que deba colocarse una prótesis de metal. A menudo, también se indican sesiones de radioterapia para eliminar las células malignas remanentes.
Por último, la quimioterapia no suele ser necesaria en el cáncer de mandíbula y solo se reserva cuando existen metástasis extra ganglionares, siendo más frecuentes la de los pulmones, el hígado y el cerebro.
Con información de Mejor con Salud