Redacción (ALN).- El cáncer de cuello uterino, cuyo 99% de los casos tienen relación con la existencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), es la segunda causa de muerte de mujeres venezolanas, según los datos de la Sociedad Anticancerosa del país.
“Venezuela es uno de los pocos países de América que no ha introducido en su esquema oficial la vacuna”, resaltó la ginecoobstetra Sofia Crocco en entrevista con el Diario 2001 acerca de la existencia de una vacuna contra el VPH en el mundo.
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto es el salario promedio de un trabajador venezolano en dólares?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha detallado que para el 2020, 44 países del continente americano y el Caribe tenían incluida la vacuna contra el VPH en su Plan Ampliado de Inmunización (PAI), lista en la que Venezuela, Nicaragua y Cuba no estaban.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto; los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Hay más de 200 tipos y algunos causan verrugas genitales o cáncer.
En Venezuela, a las vacunas solo se pueden acceder a través del sistema médico privado, y van desde los 100 dólares la primera dosis, en un esquema de tres.