Redacción (ALN).- El gobierno de Justin Trudeau comienza un proceso para preguntar a los ciudadanos sobre un posible acuerdo de libre comercio con la agrupación mercantil formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Canadá da comienzo a un proceso para que sus ciudadanos opinen sobre un posible acuerdo de libre comercio con Mercosur, la agrupación mercantil formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Natasha Nystrom, portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, señaló a la agencia EFE que estas consultas “buscan los puntos de vista de los canadienses para ayudar a definir los intereses del país”.
Nystrom recordó que entre 2011 y 2012 ya hubo “discusiones exploratorias con Mercosur”, pero que las conversaciones no concluyeron con el lanzamiento de negociaciones. Fuentes de uno de los países involucrados indicaron que, aunque tales conversaciones no fructificaron, funcionarios de Canadá y Mercosur mantuvieron contactos, incluido un encuentro hace varias semanas.
El inicio del proceso de consultas y las conversaciones para la negociación de un acuerdo de estas características se producen después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajase a Argentina en noviembre de 2016. Durante la visita, Trudeau y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países.
Entre 2011 y 2012 Canadá tuvo discusiones exploratorias con Mercosur, pero no concluyeron en negociaciones
Desde que llegó al poder en octubre de 2015, Trudeau ha defendido el aumento del comercio entre países, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. El nuevo mandatario estadounidense acusa al libre comercio y los acuerdos firmados con México, Canadá y otros países de ser los responsables del declive industrial de EEUU.
Recientemente, el gobierno de Trudeau cerró unas complicadas y prolongadas negociaciones con la Unión Europea para la firma de un acuerdo de libre comercio que, se prevé, entrará en vigor en las próximas semanas, una vez que sea aprobado por el Senado canadiense. Por otra parte, Mercosur también se encuentra en plena negociación de un acuerdo con la Unión Europea, en la que España se ha colocado como actor fundamental.
El pasado 7 de abril tuvo lugar el primer Consejo de Ministros de Comercio y Producción desde la creación de Mercosur en 1991. Se produjo en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Buenos Aires.