Redacción (ALN).- La ciudadana italiana Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, ahora tiene un pasaporte diplomático, aunque se desconoce que funciones cumpla dentro del Gobierno de Venezuela.
El detalle se desprende de la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), donde Fabri reconoce ser la portadora del pasaporte diplomático número 045777091.
Recordemos que la abogada Laila Taj El Dine El Chahine interpuso ante el TSJ una “acción de Amparo Constitucional contra la detención ilegal por parte de los gobiernos de Cabo Verde y de los Estados Unidos de América del Enviado Especial Alex Nain Saab Morán, quien goza de las prerrogativas e inmunidades inherentes a su investidura”.
Fabri está acusada desde finales de 2019 en Italia por posibles delitos de lavado de dinero ligados a las sociedades que controlaba Alex Saab. En ese momento le incautaron bienes valorados en unos 10 millones de euros.
En tanto que Saab, de 49 años y oriundo de Barranquilla, Colombia, fue apresado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol.
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente diplomático» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
Fue extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre de 2021. Juristas con conocimiento del caso han dicho que el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.