Redacción (ALN).- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el ente autorizado para emitir las matrículas o placas de circulación en Venezuela que sirven para identificar al carro y a su propietario, permitiendo a las autoridades verificar la legalidad del vehículo y su cumplimiento de las normas de tránsito.
Es por ello, que el instituto se encuentra actualmente promoviendo el cambio de placas que tienen las letras y dígitos identificados en azul sobre fondo blanco, es decir, que dicha placa quedó derogada en el año 2018, cuando se cumplió el plazo dado para que el parque automotor completo pasara a la llamada “Placa Bolivariana”, informó el ente en su página web.
Requisitos para cambiar las placas identificadoras de vehículos ante el INTT
Para obtener las placas de un vehículo en Venezuela, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser el propietario del vehículo: El trámite de solicitud de placas debe ser realizado por el propietario del vehículo registrado en el Certificado de Registro de Vehículos (CRV).
- Presentar los documentos requeridos: Los documentos necesarios para solicitar las placas varían según el tipo de vehículo. También de acuerdo con su situación particular.
Sin embargo, en general, se deben presentar los siguientes documentos:
- Planilla Única de Trámite del INTT.
- Cédula de Identidad laminada del propietario (vigente).
- Certificado de Registro de Vehículos (CRV) original.
- Constancia de Certificación Vehicular original (constancia de revisión de seriales).
- Placas Identificadoras del Vehículo (físicas) en caso de reposición por deterioro, robo, hurto o extravío.
- Denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en caso de robo de las placas (original).
- Pagar las tasas correspondientes: El trámite de solicitud de placas tiene un costo asociado que debe ser cancelado en las oficinas del INTT.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Cómo se realiza el trámite de solicitud de matrícula?
El trámite de solicitud de placas se realiza de manera presencial en las oficinas del INTT. El propietario del vehículo debe presentar los documentos requeridos y pagar las tasas correspondientes. El INTT procesará la solicitud y entregará las placas al propietario en un plazo determinado.
El INTT insta a todos los conductores que aun posean matrículas con formatos anteriores a la vigente, colocarse al día para evitar sanciones, y contribuir al fortalecimiento de las políticas de Seguridad Ciudadana, instruidas por el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso.