Redacción (ALN).- La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) negó la inscripción de una nueva junta directiva de Monómeros que había presentado el Gobierno de Nicolás Maduro en busca de recuperar el control de la compañía.
“La preocupación de nosotros de esta Junta y de esta Gerencia en este momento es simplemente obtener financiamiento de la materia prima para que la empresa siga cumpliendo con su papel con su trabajo de llevar adelante nuestro proyecto y buscar que haya el crecimiento. Lo demás, que no depende de nosotros definitivamente tenemos que dejarlo de lado”, indicó el gerente general de la compañía, Guillermo Rodríguez, según revela EL HERALDO.
LEA TAMBIÉN
Petro afirma que la apertura de la frontera con Venezuela debe ampliarse a comercio
Asimismo, destacó que recientemente y justo tres días antes de su vencimiento, la empresa obtuvo la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sin la cual la empresa no puede funcionar ya que esta le permite el acceso a créditos y proveedores internacionales.
“Ha sido muy claro el planteamiento de que no podemos dejar que se pierda la licencia y si hay relación con Pequiven que está sancionada en Venezuela, pues se perdería la licencia, entonces la empresa dejaría de funcionar”, agregó.
Rodríguez dijo que ha reiterado al gobierno entrante del presidente Gustavo Petro la disposición de seguir trabajando con su acompañamiento para la recuperación del agro de colombiano y el venezolano también.
La Superintendencia de Sociedades colombiana levantó la intervención a la empresa Monómeros Colombo-Venezolano, medida interpuesta en septiembre de 2021.
Corrupción en Monómeros
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional opositora de 2015 concluyó en su investigación sobre Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, que hubo un daño a la empresa por parte de la directiva Ad Hoc designada por el mismo Parlamento dirigido por Juan Guaidó.
De acuerdo con las conclusiones, las responsabilidades recaen sobre el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.
«Rodríguez Laprea suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa Monómeros, un ‘Acuerdo de Colaboración Empresarial’ con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, contrato que fue suscrito hasta por 15 años, no obstante, las observaciones contrarias a su criterio, de que la firma del acuerdo no se materializaría en esas condiciones», reza el informe.