Redacción (ALN).- Estudios científicos realizados han demostrado que el café no solo no es perjudicial para el corazón, sino que incluso puede reducir la mortalidad cardiovascular promoviendo una mayor prolongación de vida.
Una investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology indica que el consumo habitual de café se asocia con una reducción significativa de los eventos cardiovasculares y de la mortalidad.
Investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia, basan su estudio en un análisis de datos a 500 personas a través de un seguimiento medio superior a 12 años.
Se trata, según expone Pablo Toledo Frías, de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, de “otro estudio de cohortes prospectivo con un gran número de pacientes que refuerza la evidencia sobre el beneficio del café en todas sus modalidades”.
El experto advierte de que “este tipo de estudios tienen también sus limitaciones, como la inclusión de posibles sesgos, pero los resultados van en la línea de los últimos trabajos en los que parece que el café podría ser bueno para la salud”
Otros estudios relacionan el consumo de café en todas sus formas con una incidencia inferior de insuficiencia cardiaca e ictus, entre otras patologías.
¿Con cafeína o descafeinado?
A la cafeína se le han atribuido numerosos efectos negativos, cuando se consume en exceso. Sin embargo, cuando es ingerida de forma moderada posee propiedades beneficiosas.
“La cafeína es un estimulante que activa el sistema simpático, aumenta la concentración, tiene propiedades antioxidantes y mejora la sensibilidad a la insulina”, enumera Toledo. “También se ha visto un efecto antiarrítmico y vasodilatador por medio del bloqueo de receptores de adenosina”, agrega. “Todos estos efectos son beneficiosos para el organismo y puede que mejoren la salud cardiovascular”.
Sin embargo, existen personas que por distintas razones son intolerables a la cafeína, pero pueden disfrutarla en su modalidad descafeinada.
¿Cuántas tazas de café al día son buenas para el corazón?
“Hay que recordar que el café es un estimulante que puede interferir con el sueño, empeorar la ansiedad y contribuir a elevar la tensión arterial si no está bien controlada”, incide Toledo.
En la actualidad, las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología señalan que hasta 3-4 tazas de café al día podrían no ser perjudiciales para la salud. “Por eso no hay una dosis ideal, dependerá de la sensibilidad que tenga cada persona a la cafeína”, resalta el cardiólogo.
No obstante, es aconsejable tomar café preferentemente por la mañana o a medio día, evitando las horas de la tarde-noche para así interferir lo menos posible con el descanso nocturno.
Para aquellas personas que no tengan problemas cardiacos ni alto riesgo de patología cardiovascular, según estudios, pueden consumir hasta 5 tazas de café diarias con una reducción de diversas enfermedades crónicas; entre ellas, las cardiovasculares.
Los autores de la investigación concluyen que el café en todas sus modalidades puede ser considerado como parte de un estilo de vida saludable.
¿A qué se deben los beneficios del café?
El café tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes, como los polifenoles. Estos compuestos, que también se encuentran en muchos otros alimentos (frutas y verduras, sobre todo), es muy probable que influyan en gran medida en sus efectos beneficiosos.
Tanto los cardiólogos como los expertos en nutrición resaltan que los beneficios cardiovasculares de esta bebida se enmarcan dentro de un patrón de alimentación y estilo de vida saludable. Muchos otros alimentos, así como la práctica de ejercicio físico regular, influyen igualmente en la aparición de enfermedades y la longevidad.
Con información de CuidatePlus