(EFE).- La Guardia Civil española, en una operación coordinada por Europol, desmanteló una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico internacional de droga, con 36 detenidos de diez nacionalidades diferentes y la intervención de más de dos toneladas de marihuana, armas, munición y dinero en efectivo.
Según informó este martes el cuerpo de seguridad español, la operación, que se desarrolló en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla (sur), permitió acabar con una organización criminal trasnacional integrada por personas de múltiples nacionalidades y liderada por ciudadanos de origen turco.
Es un grupo centrado en la exportación de grandes cantidades de marihuana y heroína desde España a Alemania y otros países del este de Europa.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La investigación, coordinada por Europol, la llevó a cabo la Guardia Civil con la colaboración de agentes del Servicio de Aduanas de Francia (DNRED) y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía (NSB).
#OperacionesGC | Desmantelada una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico de heroína y marihuana
➡️Con la participación de @Europol, Servicio de Aduanas de Francia y Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía.
➡️Más de 2 Tn de… pic.twitter.com/mD0EWcRJGT— Guardia Civil (@guardiacivil) June 25, 2024
La operación, desarrollada la pasada semana tras varios meses de investigación, se saldó con la incautación de más de dos toneladas de marihuana a lo largo de las distintas fases.
Se desmantelaron además seis plantaciones en espacios cerrados y se intervinieron 300 kilogramos de cogollos de marihuana ya envasados al vacío y listos para su distribución.
En los registros practicados también se intervinieron tres armas de fuego cortas totalmente operativas y munición para las mismas, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama.
La organización criminal, implicada también en el tráfico de heroína con destino a la Unión Europea, estaba integrada por personas de distintos países, con detenidos de España, Alemania, Austria, Siria, Montenegro, Rumanía, Turquía, Ucrania, Argentina y Venezuela.