Redacción (ALN).- CVS, Walmart y Rite son algunas de las grandes cadenas que han decidido limitar las ventas de las píldoras del día después, agotadas en algunos comercios, luego de la anulación a la protección del derecho al aborto en Estados Unidos.
Un portavoz de CVS dijo que la compañía ha implementado límites temporales de compra para garantizar un acceso equitativo y que tiene un amplio suministro de las píldoras en las tiendas y en línea. Rite Aid, por su parte, dijo que estaba limitando las compras debido al aumento de la demanda.
LEA TAMBIÉN
Agreden a la actriz Jodie Sweetin en una protesta por el derecho al aborto en Los Ángeles (+video)
Walgreens, que también tenía un límite de compras en su sitio web, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal que la restricción era un error y que pronto se corregiría.
Temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán a la orden del día en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada ‘pastilla del día después’, cuya venta se ha disparado tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió Roe contra Wade, refiere Univisión.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el pasado viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo señala que la Constitución «no otorga» este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al «pueblo» y sus «representantes electos».
La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como «Roe versus Wade», acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, «Planned Parenthood versus Casey», que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.