(EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezó este miércoles en Caracas un acto al cumplirse seis años de un intento de levantamiento en abril de 2019, liderado por el exdiputado Juan Guaidó y el antichavista Leopoldo López, acompañados de un pequeño grupo de militares.
«En los últimos seis años hemos venido para acá (…) recordando un hecho que al pasar del tiempo solo lo recordamos nosotros, los derrotados de ese día pareciera que no les gusta acordarse, ese día fue un acto heroico, un acto de un altísimo nivel patriótico», dijo Cabello desde el exterior de la base aérea La Carlota, donde se produjo el intento de rebelión.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que ese 30 de abril de 2019 el chavismo se enfrentó «a los que estuvieron en todas las intentonas contra la revolución bolivariana», así como a «algunos compañeros que estaban al frente de organismos» del Estado.
«Se le agregó un dato adicional, la traición, una traición de algunos compañeros que estaban al frente de organismos, de algunos compañeros que estaban dirigiendo equipos especiales de reacción, de algunos compañeros que estaban en cargos de la administración pública que los teníamos infiltrados dentro de la revolución», añadió.
Cabello sostuvo que de esas mismas instituciones también surgió la «fuerza rebelde de un pueblo revolucionario, de un pueblo organizado, de hermanos que pusieron el pecho, pusieron la cara, a enfrentarse a los mismos de siempre y a los traidores».
«Eso viene desde el soldado más bajo hasta el compañero de más alto nivel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero también de las fuerzas policiales, también del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), de la Policía Nacional, del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)», señaló.
El 30 de abril de 2019, Guaidó comandó, junto a López –hasta entonces bajo arresto domiciliario y ahora exiliado en España- un intento de rebelión desde el exterior de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, junto a unos 40 militares de distinto rango.
La intentona duró apenas medio día, después de que fallaran los amagos de los opositores, ambos del partido Voluntad Popular (VP), de unir más militares a su causa.