(EFE).- El Gobierno de Venezuela reiteró este lunes que el abanderado de la mayor coalición opositora Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, será detenido si pone un pie en el país caribeño, luego de que el antichavista manifestara su intención de volver para asumir la Presidencia el 10 de enero, pese a que oficialmente Nicolás Maduro fue proclamado mandatario reelecto.
«El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, (de) que el señor inmundo (Edmundo) González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido», dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
🔴 Diosdado Cabello aclaró que no hay ni una sola posibilidad que Edmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido.
🗣️ El 10 de enero el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro, sentenció.
📌 VTV pic.twitter.com/IkoMjg3hk8
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 16, 2024
Cabello: González Urrutia «valiente no es»
Cabello manifestó que González Urrutia «valiente no es» al recordar que el 29 de julio, un día después de las presenciales, se hospedó en la Embajada de Países Bajos, donde permaneció más de un mes para luego pedir asilo y viajar en septiembre a España al considerar que sufría «persecución política y judicial» en Venezuela.
«Yo le garantizo que (González Urrutia) ni el 10 (de enero) ni ningún día lo hará (tomar posesión). No hay forma ni manera (de) que lo haga. Cero posibilidades a estas alturas», reiteró.
El pasado martes, el opositor manifestó que se ve asumiendo el cargo por el que, dijo, fue «votado» por «la mayoría de los venezolanos», en referencia a las presidenciales, cuyo resultado oficial es considerado como «fraudulento» por la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas por la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la PUD como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.