(EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dejó hoy la puerta abierta a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024.
«Quiero subrayar que las elecciones, tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales», dijo Putin durante su discurso sobre el estado de la nación.
Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento por primera vez desde hace casi dos años, Putin se refería a la controvertida reforma constitucional de 2020, que le permitirá presentarse a la reelección en 2024 y 2030.
Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.
Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales podrían ser aplazados indefinidamente.
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, aseguró la víspera que Rusia está sufriendo una «derrota militar» en toda regla en Ucrania y presentó un programa político para una posguerra sin Putin.
Navalni, que cumple nueve años de cárcel, abogó por «desmontar» en las urnas lo que llamó «dictadura» de Putin.