Redacción (ALN).- La ONG Acceso a la Justicia denunció que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) incurre en discriminación tras la imposición de su código de vestimenta para acceder a sus oficinas.
«La mayoría de estas prohibiciones son claramente contra las mujeres, y en nada se diferencian de las establecidos en aquellos países donde estas son ciudadanas de segunda categoría», dijo Acceso a la Justicia.
«En la medida en que se imponen para que las mujeres no ‘estimulen’ o peor aún, ‘provoquen’ a los funcionarios, una concepción de la mujer como incitadora y que debe contenerse. Por eso, consideramos que estas exigencias configuran una especie de ‘burka criollo’ al negarles a las mujeres la libre expresión de su identidad”, prosiguió la ONG.
En este sentido, Acceso a la Justicia alertó que “a partir de estos prejuicios, queda entonces en manos del funcionario determinar cuándo una falda es muy corta, si existe o no un escote o qué tan recatada es la vestimenta de una mujer, lo que otorga a los funcionarios del Saime una discrecionalidad para atender a una persona que, tristemente, siempre termina en arbitrariedad”.
¿Discrimina el Saime a los pueblos indígenas?
Además, la ONG denunció que también existe discriminación al prohibir los pantalones cortos o shorts, lo cual hace que los hombres sean víctimas de este código “carente de base constitucional y legal”.
De igual forma, alertó que la prohibición de utilizar sandalias para entrar a las oficinas del Saime discrimina a los pueblos indígenas quienes “no serían «dignos» de ser atendidos en estas oficinas”.
“Esto último es lo más grave, pues cuando son los ciudadanos los que deben hacerse lo suficiente ‘dignos’ para ser atendidos, entendemos que el mito de los llamados ‘servidores públicos’ no es más que eso, y la prestación de servicios por parte del Estado es un ejercicio discriminatorio y represivo”, señaló la ONG.
Con información de Monitoreamos.