Patricia J. Garcinuño (ALN).- El ayuntamiento porteño destina el 31% de su presupuesto anual a infraestructuras, una cifra récord. Con ello pretende mejorar la movilidad de la metrópolis, que actualmente el propio vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, considera “insoportable”. Madrid como ejemplo a seguir. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quiere emular a la capital española en materias como la gestión de residuos y la movilidad urbana. Para ello, este año han destinado un 31% del presupuesto a la modernización de infraestructuras, un récord histórico.
Al hablar sobre los planes de la Administración bonaerense, Santilli rememoró una conversación que tuvo con la alcaldesa de Madrid en 2012, Ana Botella. “Cuando empezamos el plan de higiene en Buenos Aires, le pregunté: ¿ustedes cómo lo hicieron en España? Y ella me contestó: 30 años atrás, España era una mugre. Pero un día empezamos”, explicó en una conferencia celebrada en el foro “Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales”, organizado por el diario El País.
Este punto de partida de Madrid supone una inspiración para Santilli: “Algún día, los madrileños y los españoles empezaron a construir un sistema y lograron avanzar. Buenos Aires empezó hace cuatro años, pero hoy sigue produciendo 6.000 toneladas de basura al día”. No obstante, la capital argentina progresa adecuadamente gracias a la toma de conciencia de los ciudadanos. “Entonces se enterraban todos esos residuos. En cambio, hoy 4.000 toneladas de basura ya no se entierran porque se tratan, se recuperan, se procesan, se reutilizan. Y eso lo hicieron los ciudadanos con un cambio de cultura y de mentalidad”, señaló Santilli.
Hoy destinamos un 31% del presupuesto a infraestructuras, suponiendo un récord histórico en nuestra ciudad”, señala Santilli
El vicejefe del Gobierno de Buenos Aires recalcó, además, otro de sus ejes de actuación: modernizar el equipamiento de la capital. Uno de los objetivos es lograr una movilidad sostenible. Actualmente, sin embargo, “es insoportable”. Sobre todo, dice, en las horas punta. “Necesitamos que sea algo sostenible, y para eso necesitamos darles a nuestros ciudadanos viajes de más calidad, más rápidos y que le ahorren más tiempo para disfrutar de su familia”, manifestó al respecto. Nuevamente la capital española es el ejemplo a seguir puesto que el Metro de Madrid ha sido considerado en los últimos 10 años por distintos rankings como uno de los mejores del mundo.
De hecho, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) compró en 2011 y 2013 trenes usados del Metro de Madrid. En la primera operación, se hicieron con 36 coches procedentes de las líneas 6 y 9 por cuatro millones de euros (aproximadamente 4,2 millones de dólares). En la segunda, el encargo aumentó. Compraron 73 coches que operaban en la línea 9 madrileña por un importe de 28 millones de euros (29,8 millones de dólares).
Manuela Carmena se reunió en Buenos Aires con Mauricio Macri, cuando éste aún era alcalde / Flickr: Mauricio Macri
Otro de los aspectos en los que ambas ciudades están firmemente involucradas es en la reducción de emisiones de CO2 y en la lucha contra el cambio climático. Las dos metrópolis asistieron el pasado diciembre a la sexta edición de la Cumbre de alcaldes C40: ciudades liderando acciones climáticas, donde compartieron experiencias para reducir las emisiones de dióxido de carbono y comentaron los planes para financiar iniciativas que fomenten el uso de energías limpias.
Las diferentes ideologías políticas de los gobiernos de Buenos Aires y Madrid no impiden que haya una relación cordial. En agosto de 2015, cuando Manuela Carmena apenas llevaba unos meses en el cargo de alcaldesa, fue recibida por el entonces regidor de Buenos Aires, Mauricio Macri. Año y medio después, cuando Macri hizo su primera visita oficial a Madrid como presidente de la República Argentina, le otorgó la Llave de la Ciudad, un galardón que se otorga por protocolo a todos los líderes de gobierno extranjeros que visitan la capital.
Con el actual jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, aún no ha habido reuniones bilaterales, aunque sí han coincidido en actos como la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III celebrada en Ecuador el pasado octubre, según afirma el Ayuntamiento de Madrid.