Redacción (ALN).- El Gobierno estadounidense abre la puerta para imponer aranceles a ambos países tras determinar que comercializaron caucho a un precio menor al del mercado. “El Departamento de Comercio no se queda de brazos cruzados”, advierte el titular de la cartera, Wilbur Ross.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha determinado que la emulsión de caucho de estireno-butadieno comercializado por Brasil, Corea del Sur, México y Polonia se vendió en el mercado estadounidense a “precios desleales”, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles compensatorios.
“El Departamento de Comercio no se queda de brazos cruzados cuando los países extranjeros descargan mercancías con precios bajos en el mercado más abierto del mundo”, anunció el titular de esa cartera, Wilbur Ross, en un comunicado, recogido por la agencia EFE. Y agregó: “El Gobierno de [Donald] Trump continuará luchando por las compañías estadounidenses y sus trabajadores al asegurar que el comercio siga siendo libre, pero justo”.
El Departamento de Comercio ha iniciado 49 investigaciones por competencia desleal desde la llegada de Trump
El Departamento de Comercio concluyó que los exportadores de Brasil vendían ese material, utilizado sobre todo para la fabricación de neumáticos, a un precio 19,16% menor al del mercado, los de Corea del Sur entre un 9,66% y un 44,3% menos, los de México un 19,52% y los de Polonia un 25,43% por debajo del mercado.
En 2016, las importaciones de este tipo de caucho sintético se cifraron en 29,8 millones de dólares (25,9 millones de euros) las de Brasil y en 23,1 millones de dólares (20,1 millones de euros) las de México.
Los productores estadounidenses que presentaron estos casos son Lion Elastomers LLC (Texas) y East West Copolymer, LLC (Luisiana). Desde el 20 de enero de 2017, cuando tomó posesión Trump, hasta la fecha, el Departamento de Comercio ha iniciado 49 investigaciones por competencia desleal y derechos compensatorios, un 40% más que el año anterior.