María Rodríguez (ALN).- Del millón de clientes móviles que captó la mexicana América Móvil entre julio y septiembre de 2018, casi 500.000 residen en Brasil. El sello de la compañía de Carlos Slim aparece también en más de 35 millones de líneas fijas de Brasil frente a los 22 millones de México. La teleco de Slim se expande por este país latinoamericano, pero tiene un fuerte rival: Telefónica.
América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, vuelve a las ganancias en el tercer trimestre del año. Rozó los 1.000 millones de dólares de beneficio de julio a septiembre de 2018, cuando entre abril y junio reportó pérdidas de 508,9 millones de dólares, según recoge el informe financiero de la entidad. Para estos avances, aparte del negocio en México y de tipos de cambio más beneficiosos, destacan los resultados en Brasil, tanto en ingresos como en expansión del negocio.
Según el informe de resultados, América Móvil captó 1,1 millones de clientes móviles de pospago en el tercer trimestre. De ellos, casi 500.000 en Brasil frente a 184.000 nuevos de México y 100.000 de Colombia.
De esta forma el negocio de la teleco en Brasil se acerca al del mercado mexicano. Por ejemplo, en México hay operativas casi 75 millones de líneas móviles de la compañía de Slim. En Brasil rozan los 60 millones. Muy por detrás le sigue Colombia con casi 30 millones y Estados Unidos con 21,7 millones.
El negocio de América Móvil en Brasil creció 10,5% en el tercer trimestre
En cuanto a líneas fijas, Brasil abarca ya 15 millones más que México: 35,6 frente a 21,8. El siguiente país es de nuevo Colombia, con 7 millones de líneas fijas con el sello América Móvil.
En ingresos también se percibe el impulso de Brasil en las cuentas de la teleco de Slim. En concreto, la compañía informa que crecieron en el segmento móvil 10,5% en Brasil y 9,5% en México. A nivel global, el tráfico de datos por usuario aumentó 78,2% respecto al mismo periodo de 2017. En Brasil, Perú y EEUU se duplicó. En México, Chile, Ecuador y Guatemala se expandió en más de 60%.
Según subraya la compañía en el informe de resultados, Claro (firma brasileña de América Móvil) es líder en portabilidad en todos los segmentos, impulsada por sus redes 4G y 4.5G, las más rápidas del país. “Estamos avanzando con nuestras soluciones convergentes, la entrega de contenido multiplataforma y las aplicaciones basadas en la nube, y estamos mejorando nuestro portafolio corporativo con nuevas soluciones basadas en nuestra mejor tecnología”, destaca América Móvil.
El fortalecimiento en Brasil también coincide con el estado de América Móvil en México, influido por la reforma de las telecomunicaciones que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Uno de los retos de esa ley es terminar con el monopolio de Slim.
América Móvil, más pendiente que nunca de Brasil, tiene delante a Telefónica, líder absoluto en el país. La cuota de mercado de la teleco española supera en seis puntos a la de Slim y los datos del regulador muestran que sigue ganando más clientes que ninguna. No obstante, los datos de expansión del negocio en Brasil les permiten ser optimistas.
“No tenemos prisa por la consolidación. Creo que tenemos todo. Tenemos una buena compañía de cable. Estamos creciendo en buena forma. Contamos con banda ancha fija inalámbrica y realmente estamos teniendo una muy buena red inalámbrica. Entonces, eso es bueno para nosotros y nos estamos moviendo en esa dirección”, dijo en la presentación de resultados del segundo trimestreDaniel Hajj Aboumrad, director ejecutivo de América Móvil y yerno de Slim. Vistos los datos del tercer trimestre, el optimismo ha de ser mayor.