Redacción (ALN).- El sector servicios de Brasil ha tenido este agosto su peor evolución para dicho mes desde que comenzara a medirse en 2012. Ha caído 1%.
El volumen del sector de servicios brasileño cayó un 1,0% en agosto en comparación con julio, el peor resultado para el mes desde 2012, cuando empezó a medirse, según ha informado la agencia EFE citando al Gobierno. En relación con agosto de 2016, el sector de servicios de Brasil se contrajo un 2,4%, siguiendo la tónica de resultados negativos en la comparación anual, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el acumulado del año, el sector cayó un 3,8%, mientras en los últimos 12 meses hasta agosto, el descenso es del 4,5%. Para el IBGE, el resultado muestra que el sector de servicios “necesita un desempeño mayor que otros sectores de la economía” para volver a tener resultados positivos. La mayor caída en el mes de agosto la tuvieron los servicios prestados a las familias (-4,8%), poniendo fin a tres resultados seguidos en positivo. Por su parte, los servicios profesionales, administrativos y complementarios subieron un 1,6%, los otros servicios un 1,0%, los transportes, servicios auxiliares de los transportes y los correos crecieron un 0,7% y los servicios de información y comunicación, un 0,3%. Las actividades turísticas se contrajeron un 3,1%. La caída del sector de servicios brasileño en agosto muestra los problemas que enfrenta la mayor economía de América Latina, que sufrió entre 2015 y 2016 la peor recesión de su historia, al caer su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,8% y un 3,6% respectivamente, encadenando dos años seguidos en negativo por primera vez desde la década de 1930.