María Rodríguez (ALN).- Las perspectivas de crecimiento económico para Brasil en 2018 hablan de un horizonte despejado, y desde el Ministerio de Turismo lo quieren aprovechar. Estiman que el sector de bares y restaurantes generará dos millones de empleos en los próximos años, los cruceros marítimos se incrementarán un 15% y en conectividad aérea pretenden superar los dos millones de vuelos y los 40 millones de viajeros.
Las perspectivas económicas de 2018 para Brasil son halagüeñas. El país crecerá entre 1,5% (dato del Fondo Monetario Internacional) y 2% (según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Aunque estas cifras están lejos de las registradas a principios de siglo (en 2010 el PIB brasileño creció el 7,6%), suponen una gran mejoría, sobre todo teniendo en cuenta que el país cerró 2016 con una contracción del 3,6%.
Aprovechando el tirón de la economía, Brasil quiere “actualizar sus conquistas y hacer frente a los desafíos” también desde el punto de vista turístico. Así lo explicó el viceministro de Turismo del país, Alberto Alves, en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que se celebró este martes en Madrid, antesala de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El Fondo Monetario Internacional señaló a Brasil como el primer país en atractivos naturales
Brasil cuenta con 8.000 kilómetros de litoral y, según recordó Alves, el Fondo Monetario Internacional señaló a este país como el primero en atractivos naturales. Además, el alto funcionario subrayó que se trata de un mercado consumidor formado por 150 millones de personas, que es el tercer mayor mercado en aviación civil del mundo y uno de los 10 mayores destinos de inversión mundial.
En este punto, Alves subrayó el esfuerzo del sector empresarial de Brasil, que en la última década ha conseguido atraer proyectos turísticos de 37 países diferentes. No obstante, aún quedan retos pendientes.
Alves afirmó que el Ministerio de Turismo brasileño busca estar en más eventos internacionales para así atraer nuevas oportunidades de inversión al país. Igualmente mencionó como desafío “devolver a Brasil al rumbo del crecimiento” y para ello, subrayó, “se están haciendo reformas profundas para mejorar el ambiente de negocio”. Y lanzó tres datos: el sector de bares y restaurantes generará dos millones de empleos en los próximos años, los cruceros marítimos se incrementarán un 15% y en conectividad aérea pretenden superar los dos millones de vuelos y los 40 millones de viajeros.
Asimismo, Alves destacó que “Brasil acumula características que le hacen especialmente atractivo”. Habló del país como “un espacio de estabilidad y paz” en relación con los países vecinos y destacó que la sociedad brasileña está “marcada por la tolerancia y la apertura”.
Igualmente, el viceministro subrayó la importancia de la sostenibilidad para desarrollar proyectos turísticos. En concreto, afirmó que, para optar a determinadas líneas de crédito, las empresas tienen que demostrar cuán sostenibles serán los proyectos, es decir, una forma de hacer tomar conciencia también al empresariado de la importancia que tiene cuidar el espacio natural.