Redacción (ALN).- Es una cifra astronómica. Casi de otro planeta. Pero lo cierto es que el sector ferroviario brasileño requiere financiación por más de 180.000 millones de dólares, el de carreteras alrededor de 138.000 millones y el fluvial unos 37.000 millones, entre otros.
Brasil necesita invertir unos 1,7 billones de reales (alrededor 414.230 millones de dólares) en infraestructuras para tener un sistema de transporte “moderno y libre de problemas”. Sí, han leído bien. Más de 410.000 millones de dólares. Así lo señala un estudio publicado por la Confederación Nacional de Transporte brasileña (CNT), y recogido por la agencia EFE.
En la sexta edición de su Plan de Transporte y Logística, la patronal identificó 2.663 proyectos prioritarios en infraestructuras en Brasil, como ferrocarriles, puertos y mejora de aeropuertos y transporte público en las ciudades.
Según el presidente de la patronal, Clésio Andrade, la “revisión permanente de proyectos” es fundamental para el éxito de la planificación del sector.
El sector que más inversiones requiere es el ferroviario, con una financiación de 181.359 millones de dólares
El estudio detalla que el sector que más inversiones requiere es el ferroviario, con una financiación de 744.300 millones de reales (181.359 millones de dólares), seguido de carreteras (568.000 millones de reales / 138.401 millones de dólares) y del fluvial (147.600 millones de reales / 36.965 millones de dólares).
Asimismo, del monto total de inversiones, el sector portuario requiere unos 133.300 millones de reales (32.480 millones de dólares); las obras en terminales de cargas y pasajeros unos 31.100 millones (7.578 millones de dólares); y el sector aeroportuario aproximadamente 30.300 millones de reales (7.383 millones de dólares).
La región sudeste, la más poblada del país con los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, es la que más necesita de “proyectos esenciales” en infraestructuras, según la CNT. En total, suman 686.400 millones de reales (167.251 millones de dólares) y se distribuyen en 831 proyectos, según la patronal.