Daniel Gómez (ALN).- Banco Santander ganó 7.810 millones de euros en 2018, un incremento interanual de 18%. Brasil sigue siendo la gallina de los huevos de oro. Pese a la devaluación monetaria -en el propio país, y en otros mercados latinoamericanos, así como el impacto del brexit- la filial continuó mejorando el beneficio, y ya supone el 26% del resultado total del grupo.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dice que la entidad es una de las “más rentables y eficientes del mundo”. Un crecimiento que, añade, no hubiera sido posible sin Latinoamérica, “un motor importante de crecimiento, con buen progreso especialmente en Brasil y México”.
Las declaraciones de la presidenta se recogen en la presentación de resultados de 2018 remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El banco ganó 7.810 millones de euros en el ejercicio, 18% más que en 2017.
Ana Botín: “Latinoamérica es un motor importante de crecimiento, con buen progreso especialmente en Brasil y México”
El incremento hubiera sido de 30% de nos ser por la devaluación de algunas divisas frente al euro, así como lo daños colaterales del proceso de ruptura de Reino Unido con Europa, que mermó las cuentas de la filial británica.
Pese a todo, apunta Santander que el aumento de los ingresos de clientes en mercados como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras en la calidad del crédito “compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas”.
Brasil sigue creciendo
El real brasileño fue una de las divisas más castigadas en 2018, pero eso no detuvo al banco en Brasil. Allí el beneficio aumentó 2%, hasta 2.605 millones de euros, lo cual equivale al 26% de la ganancia total.
Santander explica que en 2018 atrajeron en Brasil a un millón de clientes. Nuevos. El crédito creció, mientras el costo de los préstamos cayó 30 puntos básicos. Además, los recursos de los clientes también progresaron.
España, el segundo mercado del grupo en orden de importancia, registró un incremento de 1.458 millones de euros, 28% más. Dice Botín que la integración de Popular está yendo “más rápido de lo esperado”, y eso se nota en los ingresos, los cuales progresaron 15% interanual.
El impacto del brexit
Reino Unido, que antaño fue la joya de Santander, hoy es el tercer mercado 1.362 millones de euros de beneficio. Esto supone una caída de 9%, consecuencia, dice el banco, “de un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital y proyectos regulatorios, así como otras provisiones”. O lo que es lo mismo, el brexit.
Con Reino Unido en horas bajas, emerge México. Botín apostó fuerte por el mercado latinoamericano, que ganó 760 millones de euros en el ejercicio, 7% más que en 2017. La transformación digital iniciada se nota en la captación de clientes, y en consecuencia, en el aumento de los ingresos 9%.
En las cuentas de Santander destaca EEUU. Un mercado cada vez más importante, que anotó una mejora de 66% en el beneficio hasta alcanzar los 552 millones de euros. Esto es debido, precisa el banco, “a la favorable evolución del negocio y los importantes avances en cuestiones regulatorias”.
Récord de ingresos
Cabe destacar, que, en euros constantes, la facturación de Santander batió récord histórico. Aumentó 9% hasta 48.424 millones de euros, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes.
En este sentido, el número de clientes vinculados, “aquellos que consideran a Santander su banco”, precisa, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. Asimismo, el número de total de clientes incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.