Redacción (ALN).- Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las empresas financieras de la región que utilizan las nuevas tecnologías se ha invertido entre 800 y 1.000 millones de dólares en los últimos dos años.
Brasil, México y Colombia configuran el pódium de Iberoamérica en empresas financieras que utilizan las nuevas tecnologías, denominadas fintech. Así lo asegura un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Brasil es el país que más aporta en la región, con 230 empresas. Le siguen de cerca México con 189 y Colombia con 84. Según señala el documento, de un total de 703 firmas analizadas, el 90% se encuentran en las naciones ya citadas y en Argentina y Chile. Por otra parte, afirma que la mayoría de las empresas fijan su modelo de servicio en plataformas de financiación alternativa (un 25,6%) y de soluciones de pagos (un 25,2%).
Entre Brasil y México se concentra el 59,3% de la actividad fintech en América Latina
En México, el servicio de este tipo de empresa se ha segmentado en cuatro modelos: plataformas de finanzas alternativas, con 59 emprendimientos; pagos, con 50; gestión de finanzas personales, con 22; y finanzas empresariales, con 21. Dos de cada tres se han creado y tienen su sede en Ciudad de México, según recoge Europa Press.
Propuestas como VLIP, TPAGA, BUSQO, MESFIX y LINERU buscan en Colombia agrupar iniciativas tecnológicas diseñadas para el mundo financiero, que van desde pagos a través del teléfono móvil hasta créditos online. Cada una de ellas está avalada por la organización Colombia Fintech.
Entre Brasil y México se concentra el 59,3% de la actividad fintech en América Latina, región en la que se registra un acelerado crecimiento en el desarrollo de estas empresas financieras, según el BID. En Iberoamérica estas empresas han invertido entre 800 y 1.000 millones de dólares (aproximadamente entre 713 y 891 millones de euros) en los últimos dos años.