EFE / ALN.- El presidente brasileño, Michel Temer, afirma que el viaje de su homólogo español al país latinoamericano intensificará “enormemente” las relaciones comerciales. Destaca el plan de privatizaciones y concesiones puesto en marcha y en el que confía que participen empresas españolas. El presidente de Brasil, Michel Temer, sostiene que, con la visita oficial del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que empieza este lunes, se intensificarán “enormemente” las relaciones comerciales. “El objetivo es revelar la amistad que existe entre Brasil y España, pero también incrementar las inversiones”, aseguró el jefe de Estado brasileño en una entrevista con la agencia EFE.
En este sentido, Temer destacó el “plan de privatizaciones y concesiones” que ha puesto en marcha el Gobierno y en el que confía que participen las empresas españolas. “Hoy tenemos más de 60 sectores que serán concedidos y más que eso, por ejemplo, el lunes [24] vamos a colocar en la Bolsa de São Paulo 34 líneas de transmisión de energía eléctrica que serán privatizadas”, agregó.
El objetivo es revelar la amistad entre Brasil y España, pero también incrementar las inversiones”
Además, “otros 34 sectores”, como “puertos, aeropuertos o autopistas” también serán concedidos próximamente, algo posible, sostiene Temer, como “fruto de la credibilidad y confianza que Brasil está ganando”. “Ya hicimos la concesión de (cuatro) aeropuertos y privatizamos una compañía de energía en el estado de Goiás (en el centro)”, señaló en referencia a las concesiones subastadas en marzo pasado para operar los aeropuertos de las ciudades de Salvador, Fortaleza, Porto Alegre y Florianópolis, y a la venta a finales de 2016 de la distribuidora eléctrica Celg a la italiana Enel.
Presencia “muy significativa” de firmas españolas
En su opinión, las compañías españolas disponen de una gran oportunidad de participar en este plan, pues “ya tienen una presencia muy significativa” en el país. “Confiamos mucho en eso, que entren en el plan de privatizaciones y concesiones. Tenemos una fraternidad comercial y política muy acentuada con España”, según expresó el presidente. Apuntó además que su Gobierno está haciendo reformas económicas de calado, como un techo de gasto, ya aprobado, y sendos proyectos de reforma laboral y del sistema de jubilaciones y pensiones, aún en trámite.
Rajoy permanecerá en Brasilia hasta este martes, después viajará a São Paulo / Foto: La Moncloa
De acuerdo con datos oficiales, España es el segundo mayor inversor en el gigante suramericano, con capitales acumulados que alcanzaron los 64.000 millones de dólares (58.800 millones de euros) en 2016, además de que Brasil es el tercer mayor destino de las inversiones directas españolas en el mundo.
Por otro lado, la balanza comercial entre los dos países llegó el año pasado a 5.200 millones de dólares (4.700 millones de euros).
Preguntado sobre si los múltiples escándalos de corrupción podrían impactar negativamente en estos indicadores, Temer aseveró que “afecta en índice cero”. “No hay ninguna preocupación, percibo yo, de las empresas en general, de las inversiones extranjeras y nacionales, ni de las españolas en ese asunto. Brasil no va a parar porque hubo un accidente de esto o de aquello o una delación de alguien”, subrayó.
Paradas principales de la visita
Rajoy permanecerá en Brasilia hasta el martes. Este mismo lunes será recibido por Temer para una reunión de trabajo. Posteriormente, ambos gobernantes conversarán con una docena de grandes empresarios españoles que operan en Brasil. El presidente español también participará en São Paulo en otros dos eventos que reunirán a más empresarios tanto del país europeo como del latinoamericano. Y de Brasil se trasladará a Uruguay.
España es el segundo mayor inversor en Brasil, con capitales acumulados que alcanzaron 64.000 millones de dólares en 2016
La última vez que un presidente de Gobierno español visitó este país latinoamericano fue en junio de 2012, cuando el propio Rajoy participó en Río de Janeiro en la Cumbre Río+20 y se desplazó también a la capital paulista. Sobre una eventual visita de Temer a España, nación a la que ya viajó oficialmente cuando era vicepresidente, manifestó que, de producirse una invitación, la aceptaría “con mucho placer”.