(EFE).- En Brasil ya ven como una posibilidad quedarse fuera del Mundial de 2026. La derrota contra Paraguay puso de relieve que la Canarinha está perdida, con el seleccionador Dorival Júnior cuestionado y rezando por el pronto retorno de Neymar.
Estas son cinco claves del mal momento de la pentacampeona del mundo:
1. Más récords negativos
Después de un 2023 en el que terminó con más derrotas (5) que victorias (3) por primera vez en 60 años, Brasil tampoco termina de despegar este año.
La primera gran decepción fue en la Copa América de Estados Unidos, donde cayó eliminada en cuartos, con un balance de tres empates y un solo triunfo, precisamente ante Paraguay, su verdugo del martes en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
En el Defensores del Chaco, la selección brasileña acabó con una racha de 16 años invicta ante la Albirroja. La última derrota había sido en 2008, cuando perdió por 2-0 en la fase clasificatoria para Sudáfrica 2010.
Desde el Mundial de 2002, el último que ganó, solo ha perdido 9 de 79 partidos de eliminatorias sudamericanas, según la plataforma BeSoccer.
Lo alarmante es que cuatro de esos nueve tropiezos se han producido en la carrera para el Mundial de 2026: Uruguay (2-0), Colombia (2-1), Argentina (0-1) y Paraguay (1-0).
2. Dorival, sin soluciones
Además, desde Catar 2022, han pasado tres técnicos por el banquillo del combinado verdeamarelo: Ramon Menezes, Fernando Diniz y, desde enero de este año, Dorival Júnior.
El optimismo generado en sus dos primeros compromisos como seleccionador -victoria ante Inglaterra (0-1) y empate con España (3-3)- se resquebrajó en la Copa América y colapsó frente a Paraguay.
Las críticas son cada más vez abundantes por el mal juego del equipo y la falta de soluciones. En el portal deportivo de Globo, el medio más influyente del país, ya hablan abiertamente de la necesidad de contratar a un técnico extranjero.
3. Vini no da el paso
Vinícius Júnior estaba llamado a liderar el equipo en ausencia de Neymar, pero el extremo madridista sigue sin cuajar con su país.
Ni se acerca a su mejor versión, esa que le ha permitido lograr dos ‘Champions Leagues’ en tres años.
En 34 partidos y 50 convocatorias con la selección, solo ha marcado cinco goles.
Vini, máximo favorito para el Balón de Oro, entonó el ‘mea culpa’ en Asunción.
«No podemos venir aquí, perder esos puntos y jugar de esa manera. Es un momento difícil, tenemos que asumir las críticas y volver cuanto antes para devolver a Brasil a lo más alto», afirmó.
4. Vacío en el centro del campo y sin un ‘matador’
Uno de los grandes agujeros negros de Brasil es su centro del campo, incapaz de dejar en situación de ventaja a los delanteros.
Bruno Guimarães y Lucas Paquetá, fijos en el once de Dorival, no conectan. André, João Gomes y Gerson tampoco han estado a la altura en esta convocatoria. Nadie genera fútbol. Falta jerarquía y Casemiro está desterrado.
Y sigue sin haber un ‘9’ de garantías. Rodrygo no rinde en esa posición y Endrick ha demostrado que aún está verde para asumir tamaña responsabilidad.
5. A la espera de Neymar
Todas las miradas se centran en la vuelta, lo más rápido posible, de Neymar, de baja desde hace un año tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
Su regreso estaba previsto para este mes, pero al final parece que solo volverá en noviembre, con lo que Brasil jugará sin él en octubre contra Chile y Perú, y posiblemente tampoco contará con el 10 en los dos últimos partidos del año frente a Venezuela y Uruguay.