Redacción (ALN).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, pidió que se estableciesen normativas “previsibles, estables y transparentes” en la región para atraer las inversiones. El gasto en infraestructura de Latinoamérica representa apenas 2,8% del PIB anual. América Latina necesita una mayor estabilidad para atraer las inversiones privadas y combatir la deficiencia en infraestructura de la región. Así lo defendió este jueves el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, en el seminario Infraestructura en Latinoamérica y el Caribe: Experiencias y lecciones de políticas para el futuro, organizado por el Banco Mundial en São Paulo. “Esa inestabilidad en la regulación es muy negativa. Hay que establecer reglas que sean previsibles, estables y transparentes, que reflejen la libre competencia entre todas las compañías y donde prevalezca la capacidad técnica y el menor precio”, afirmó según recoge EFE.
Para el ministro, la deficiencia en infraestructura es un problema no solo de Brasil sino también de toda Latinoamérica y el Caribe. Señaló que para que este panorama cambie, las agencias reguladoras deben establecen normas “claras, duraderas y previsibles”, al tiempo que denunciaba que “una de las cosas más negativas de la inversión en infraestructura es que los países cambien las reglas de un año para otro”.
Según un informe reciente del Banco Mundial, el gasto en infraestructura en Latinoamérica representa apenas el 2,8% anual de su PIB, porcentaje muy inferior comparado con el 7,7% en Asia Oriental y el Pacífico o el 6,9% de Oriente Medio y el Norte de África.
Para el ministro de Hacienda brasileño la deficiencia en infraestructura es un problema no solo de Brasil, sino de Latinoamérica
En este sentido, Meirelles citó como necesaria la participación del sector privado debido “al poco espacio fiscal disponible” en países como Brasil, que atraviesa una grave crisis económica que ha provocado en los dos últimos años la caída de más de un 7% acumulado del PIB. “Hay que desarrollar formas e instrumentos que permitan una inversión privada no solo de inversores nacionales, también internacionales, que puedan financiar proyectos de infraestructura”, recalcó.
El ministro de Hacienda señaló que a corto plazo no se aumentará el presupuesto público para infraestructuras. Sin embargo, afirmó que habrá mayor espacio a medida que la economía del país se estabilice y se aprueban las reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso.
El plan de polémicas medidas del Gobierno brasileño incluye un techo de gasto para las próximas dos décadas, una reforma laboral que flexibiliza el mercado de trabajo y una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que endurece las condiciones para acceder a ese beneficio, entre otras.
Las empresas españolas buscan expandirse en Brasil
2. En los últimos meses, Brasil ha mostrado un especial interés en atraer la inversión de las compañías españolas / La Moncloa
En los últimos meses, Brasil ha mostrado un especial interés en atraer la inversión de las compañías españolas. En el marco de la visita oficial a Brasil del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tuvo lugar hace unas semanas, ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio del país europeo y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebraron un encuentro empresarial en São Paulo. Éste contó con la presencia de 71 empresas españolas y alrededor de 250 locales.
Desde ICEX insistieron en que “actualmente España y Brasil son dos socios estratégicos, cuyas economías se encuentran fuertemente interconectadas”. El país latinoamericano es el segundo socio comercial de España en Iberoamérica (23º a nivel mundial) y en sentido contrario la nación española es la decimocuarta (14º) de Brasil en el mundo. “Esto queda especialmente reflejado en los datos de inversión directa bilateral”, apuntan desde la institución de comercio.