Patricia J. Garcinuño (ALN).- José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, sostiene que la retórica de Trump no está teniendo efectos significativos sobre la economía de México.
América Latina coge impulso. Según el informe Coyuntura económica: la eficacia de las reformas estructurales impulsa el crecimiento, elaborado por el Instituto Económico de Empresa (IEE) y presentado este miércoles en Madrid, las economías latinoamericanas -exceptuando la de Venezuela– han evolucionado de forma favorable en lo que va de 2017 y seguirán haciéndolo en 2018.
Lo único que puede amenazar las cuentas de América Latina es una posible recesión de China. Así lo asegura al diario ALnavío el presidente del IEE, José Luis Feito. “Todos los países han tenido caídas del PIB o desaceleraciones significativas. China la tendrá antes o después. Eso podría tener algún impacto coyuntural dependiendo de lo que ocurra en ese momento con la economía de Estados Unidos, de Europa o de la India, junto a otras economías emergentes. Pero creo que, en principio, con los datos que tenemos, América Latina seguirá creciendo este año y el que viene”, explicó.
Desde el IEE creen que lo único que podría amenazar las cuentas de América Latina es una posible recesión de China
El informe recoge que las tasas de inflación en Latinoamérica “tienden a moderarse” y los bancos centrales de la región han recortado los tipos de interés. Por otra parte, señala que también se han producido avances, aunque más modestos, en la consolidación de los saldos fiscales.
Según Feito, esta recuperación de la economía latinoamericana hará que aumenten las exportaciones que se debilitaron en 2016, aunque no aporta cifras. “Están creciendo tanto en términos absolutos como en proporción total”, aseguró. Este crecimiento, según afirma el presidente del IEE, vendrá de la mano de Brasil, Argentina, Chile y México, lo que hará que allí se reaviven las inversiones españolas.
“Brasil proseguirá en la mejora económica a pesar de la crisis política por la que está atravesando el país. Argentina también tiene datos positivos”, afirmó. “Y en Chile, las elecciones serán decisivas”, añadió.
Los problemas entre México y EEUU son “como un sarampión”
En cuanto a México, aunque el pronóstico parece más complejo por la incertidumbre que provoca la relación comercial con Estados Unidos, Feito lo tiene claro: “La retórica de Trump no está teniendo efectos significativos sobre la economía de México y los que se han visto se están remontando con facilidad”.
Según José Luis Feito, la recuperación de la economía latinoamericana hará que aumenten las exportaciones que se debilitaron en 2016
De hecho, el presidente del IEE cree que Donald Trump no marcará grandes diferencias respecto a su antecesor en esta materia. “Parece ser que la realidad de la política norteamericana y la personalidad de quienes llevan directamente los asuntos comerciales hacen pensar, hoy por lo menos, que no va a haber giros muy radicales”, explicó.
En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), Feito prevé que se llegará a un acuerdo que consiga contentar a todos. Sobre todo por la mutua dependencia entre EEUU y México. “En el comercio internacional, la cercanía es la variable más decisiva. Uno no puede irse lejos de su vecino. Entre otras cosas, porque el vecino no se va tampoco lejos de uno. EEUU depende de México tanto, igual o más que México de EEUU. Los dos se benefician mutuamente, los dos se dañarían mutuamente. La vecindad es decisiva”, dijo.
Feito le resta importancia al conflicto y asegura que, “en el peor de los casos, esto será como un sarampión. Y los sarampiones se pasan”.